REFORMA ELECTORAL

Partidos respaldan las donaciones privadas

Partidos respaldan las donaciones privadas
La Comisión Nacional de Reformas Electorales sesiona de manera virtual. En la sede del Tribunal Electoral solo se encuentra el equipo coordinador. Miguel Cavalli


Las donaciones privadas se mantendrán presente en el financiamiento político electoral de cara a las elecciones generales de 2024. Al menos, así quedó acordado el pasado jueves en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), que discute los cambios al Código Electoral.

En la reunión en que se abordó el tema se pusieron sobre la mesa dos propuestas: una establecía que el financiamiento fuese completamente público, y la otra, que se mantuviera mixto, es decir, con dinero público y donaciones privadas.

No hubo consenso en la votación y ninguna de las propuestas logró el respaldo necesario. El representante del Partido Panameñista y el de los independientes, al igual que los de las oenegés y los académicos, votaron a favor de que el financiamiento fuese público; mientras que los del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático, Partido Popular (PP), Alianza, y de la empresa privada avalaron el mixto. Para que una propuesta sea acogida requiere de siete votos. Esto provocó que el magistrado Alfredo Juncá recordara que cuando no se llega a consensos en la CNRE, se mantendrá lo que actualmente contempla el Código Electoral.

Natividad Cruz, representante del PRD, manifestó que votaba a favor de que se mantuviese el sistema mixto, con los debidos controles. “Estamos en desacuerdo que el financiamiento sea solamente de carácter público”, dijo.

Giulia De Sanctis, representante del PP, sustentó lo siguiente: “Mi partido está a favor del sistema mixto, pero vamos a presentar una propuesta para bajar los topes, limitar la propaganda electoral para que sea solamente pública y que las donaciones sean a través del Tribunal Electoral (TE)”.

Juan Diego Vásquez, representante de los independientes, dijo que votaba a favor de un financiamiento 100% público para la “transparencia e igualdad”. Herbert Young, del Partido Panameñista, también respaldó que el financiamiento fuese solo público.

El tema del financiamiento es uno de los más polémicos en la CNRE. Las donaciones privadas cobraron relevancia luego de que se conociera que Odebrecht donó dinero a las campañas de diversos candidatos y partidos. En los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), la constructora logró contratos por un total de $9 mil millones.

Más fondos

La CNRE también aprobó la propuesta del TE de aumentar de 3.5% a 15% el financiamiento preelectoral que reciben los candidatos por libre postulación. Pese a que hubo cuestionamientos, como el del diputado Vásquez, que considera que los independientes siguen en desventaja frente a los candidatos de los partidos, la propuesta fue avalada con 10 votos.

La iniciativa del TE plantea que el financiamiento preelectoral para los de libre postulación será del 15%, y se asignará a los candidatos para ser invertido en propaganda y gastos de campaña. “El mismo se repartirá así: dos terceras partes para los tres candidatos presidenciales y un tercio para los candidatos a los demás cargos...”.

LAS MÁS LEÍDAS