No solo el expresidente Ricardo Martinelli busca dejar sin efecto el proceso que se le sigue por el caso de espionaje político (los pinchazos) durante su gobierno.
Ahora, los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) Gustavo Pérez y Alejandro Garuz presentaron un recurso de casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, contra la sentencia del Juzgado Decimosexto Penal del 3 enero de 2019, que los condenó a 50 meses de prisión por este caso.
El ingreso del recurso es notificado en un edicto colgado el pasado 11 de junio en la Sala Penal de la Corte y que debía estar fijado por un término de ocho días para la notificación de las partes.
La magistrada Asunción Alonso, suplente de José Ayú Prado, actuará como sustanciadora del recurso.
Cristóbal Arboleda, el abogado que representa a Garuz en este proceso, confirmó la presentación del recurso ante la Sala Penal, aunque no dio detalles de su contenido.
El 3 de enero de 2019, el juez Enrique Pérez sentenció a los dos exjefes del CSN a 50 meses de prisión como cómplices primarios de los pinchazos ejecutados entre 2012 y 2014. Según ese fallo, Pérez y Garuz –este último consuegro de Martinelli– brindaron una cooperación sin la cual los actos delictivos investigados no hubiesen podido llevarse a cabo, por lo que “se probó su participación directa y dolosa”.
Los exagentes del CSN Ronny Rodríguez y William Pittí, señalados como autores materiales de los pinchazos, no comparecieron al proceso y están prófugos.
Pérez y Garuz apelaron la sentencia, pero el Segundo Tribunal Superior la confirmó el 12 de marzo de 2020.
En esta investigación también figuraba Martinelli, pero como al inicio de las pesquisas éste era diputado del Parlamento Centroamericano, su caso fue a la Corte, que luego declinó su competencia a la esfera ordinaria cuando el exmandatario renunció al foro regional.
El 9 de agosto de 2019, Martinelli fue declarado no culpable por un Tribunal de Juicio, pero en noviembre de 2020 el Tribunal Superior de Apelaciones revocó ese fallo y ordenó un nuevo juicio, que está programado para el próximo martes.
Sus abogados solicitaron una audiencia de afectación de derechos que, según el calendario judicial, se realizará hoy, a las 10:30 a.m.