La falta de medicinas en las instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) es un problema que las diferentes administraciones gubernamentales no han logrado resolver, y que en los primeros días de 2020 hace crisis.
Este diario tuvo acceso a un documento, con fecha del 2 de enero, en el que hay una lista de 80 medicamentos agotados en una farmacia de la CSS del distrito de Panamá. No obstante, es un hecho que se repite en todo el país.
Así lo informó la presidenta de la Asociación de Pacientes y Parientes con Enfermedades Hematológicas, Faustina Díaz, quien dijo que el desabastecimiento es peor en las instalaciones del interior del país.
Entre los fármacos agotados están comprimidos como la maprotilina, que se utiliza para tratar la depresión y el trastorno bipolar; pastillas como ranitidina, recomendada para casos de úlceras, entre otros fármacos para padecimientos del sistema gástrico.
También hay inyectables para pacientes con diabetes, así como jeringuillas, vendas, lancetas, jarabes, gotas, cremas y ungüentos, entre productos de uso común por los pacientes. Incluso hay fármacos para personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
El vocero de los pacientes con enfermedades mentales, Plinio Cerrud, explicó que carecen de anatensol decanoato, una ampolla que utilizan los pacientes con esquizofrenia.
Solo en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid es utilizada por unos 80 pacientes, precisó Cerrud.
El director de la Fundación Pro Bienestar y Dignidad de las personas infectadas por el VIH/sida (Probidsida), Orlando Quintero, expresó que desde hace más de un mes tienen escasez de darunavir, medicamento que es usado para la triple terapia.
Quintero afirmó que es “frustrante” tener que estar detrás de las autoridades para conseguir los medicamentos. “ Ya son 23 años en esta situación”, manifestó.
Licitación sin adjudicar
La vicepresidenta de la Federación Nacional de Pacientes con Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas, Enma Pinzón, planteó que la falta de medicinas en las instalaciones de la CSS no les sorprende.
La situación obedece a que desde junio de 2019 se realizó una licitación y aún no se han adjudicado los renglones de medicinas.
En ese sentido, Pinzón destacó que en octubre del año pasado se reunieron con el director Nacional de Compras de la CSS y su equipo de trabajo para tratar el tema, y que las autoridades les prometieron una respuesta rápida.
Sin embargo, añadió, los meses pasaron y el problema de desabastecimiento se agravó. “Desconocemos las causas que tienen detenido este proceso”, dijo.
Los pacientes advierten que aún cuando en los próximos días se adjudique la licitación podrían pasar hasta seis meses como mínimo antes de que estos lleguen a las manos de los pacientes
Pinzón señaló que “como grupo (federación) tenían muchas esperanzas en que el equipo de director de la CSS, Enrique Lau Cortés, estaba preparado para que los trámites burocráticos y tardíos no se repitieran”, pero al parecer van a seguir dilatándose los procesos de compra dentro de la institución.
Este medio realizó las consultas a las autoridades de la CSS obre el tema, pero informaron que no habían podido responder el cuestionario enviado.
