SOBORNOS

Pesquisas de Odebrecht de antes de 2009 siguen

Pesquisas de Odebrecht de antes de 2009 siguen
Ruth Morcillo es una de las fiscales clave de estas investigaciones Archivo


Las pesquisas del caso Odebrecht por el pago de sobornos en Panamá no han terminado con el agotamiento, el pasado 15 de octubre, del plazo para investigar, otorgado por el Primer Tribunal Superior.

Fuentes de la Fiscalía Especial Anticorrupción dijeron a este medio que se mantiene activa una etapa investigativa que cubre parte de la administración de Martín Torrijos (2004-2009).

A diferencia de la etapa que cerró, en la que se procesa a los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), en este expediente no se ha imputado a nadie.

Entre las obras bajo la lupa están: el proyecto de riego Remigio Rojas y la autopisa Madden-Colón. También figuran el contrato denominado Patrimonio Histórico; el de la vía Cincuentenario (Panamá Viejo) y las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá, que cubren dos gobiernos.

Fiscales seguirán pesquisas de Odebrecht en otros casos

La Fiscalía Especial Anticorrupción se alista para desarrollar o ampliar al menos siete casos relacionados con proyectos que se adjudicaron a la constructora Odebrecht durante los gobiernos de Martín Torrijos (2004-2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019).

Como se recordará, el 15 de octubre pasado el Ministerio Público finalizó las pesquisas por sobornos de Odebrecht pagados en Panamá relacionados a tres grandes líneas de investigación: Odebrecht-Suiza, Constructora Internacional del Sur y las confesiones del exdirector de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Carlos Ho, quien fue condenado a 72 meses de prisión tras lograr un acuerdo de pena.

Uno de los proyectos bajo la lupa es el sistema de riego Remigio Rojas, que fue la primera obra ejecutada por Odebrecht en Panamá, entre 2006 y 2008, adjudicada durante la administración del expresidente Torrijos, El contrato original se firmó por $54.2 millones pero, tras varias adendas, terminó en $65.3 millones.

La investigación comenzó tras un informe elaborado el 22 de junio de 2017 por la secretaria judicial de la fiscalía, Marta Sánchez, quien obtuvo información sobre todos proyectos que ejecutó Odebrecht en Panamá.

La investigación —señala la fiscalía— trata de hechos y circunstancias que se remontan a 2006, cuando se firmó el contrato entre Guillermo Salazar, entonces ministro de Desarrollo Agropecuario, y André Campos Rabello, intendente de Odebrecht en Panamá.

Otros de los proyectos que se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía Especial Anticorrupción son las tres fases de la Cinta Costera.

De estos proyectos el tramo I fue adjudicado en la administración Torrijos y el titular MOP era Benjamín Colamarco, quien hoy trabaja en secretaría de la Presidencia encargada de dar seguimiento a proyectos que impulsa el Ejecutivo, liderado por Laurentino Cortizo.

Los otros dos tramos fueron adjudicados durante el quinquenio de Martinelli con los ministros Federico Suárez y Jaime Ford, del MOP.

También se encuentran en averiguación la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá, la primera adjudicada en el gobierno de Martinelli y la segunda en el de Varela.

La mayoría de estos casos o líneas de investigación se encuentran en pausa por recursos que tienen que resolver los tribunales.

Uno de los expedientes más avanzados es el denominado Patrimonio Histórico, en el que hay seis personas imputadas por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública. Entre ellas figura el exministro Suárez y Jorge Churro Ruiz exfuncionario del MOP, que gozaba de la confianza del entonces ministro.

Para este caso el Juzgado Undécimo penal concedió en diciembre de 2019 una prórroga hasta culminar la investigación.

El hecho punible versa sobre la adjudicación del contrato para el estudio, diseño, construcción y financiamiento de obras para la preservación del patrimonio histórico de la ciudad de Panamá, proyecto que, según un informe de auditoría de la Contraloría General de la República, terminó con un presunto sobreprecio de $51 millones 496 mil 740.

Acuerdo homologado

Fuentes del Ministerio Público explicaron que para todos estos casos la fiscalía mantiene la colaboración con la empresa Odebrecht.

La mayor parte de la información o la evidencia deriva del acuerdo de colaboración eficaz de la empresa brasileña aprobado por el ya liquidado Juzgado Decimosegundo penal el 9 de noviembre de 2017.

Archivados

Otros casos relacionados a proyectos adjudicados a Odebrecht han sido cerrados provisionalmente a petición de la fiscalía.

Entre estos se encuentra el proyecto carretero Santiago-Viguí, caso cerrado en abril de 2018; el proyecto de la hidroeléctrica Dos Mares, expediente cerrado en septiembre de 2018. Igualmente, está el proceso sobre la canalización del río Caldera en Chiriquí, cerrado en diciembre de 2017.

El artículo 275 del Código Procesal Penal dispone que el “fiscal puede disponer el archivo del caso, motivando las razones, si no ha podido individualizar al autor o partícipe o es manifiesta la imposibilidad de reunir elementos de convicción. En este caso, se podrá reabrir la investigación si con posterioridad surgen elementos que permitan identificar a los autores o partícipes”.


LAS MÁS LEÍDAS