Investigar posibles nexos de otros funcionarios con los hisopados que se realizaban sin permisos a personas que viajarían a las islas del Pacífico panameño pidió al Ministerio Público (MP) el abogado Abdiel González, quien advirtió que, de ser así, se podría estar en presencia de una red criminal.
Denuncian a exfuncionarios por pruebas de hisopados
Una denuncia por la presunta comisión de los delitos de corrupción de servidores públicos, peculado y tráfico de influencias presentó ayer ante el Ministerio Público el abogado Abdiel González –a título personal– contra el exdirector Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y la exjefa de Salud Pública de la Región Metropolitana de esa entidad, Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, respectivamente.
La denuncia criminal expone a Labrador y Chang como supuestos directivos de la empresa Sermedic, beneficiada con un contrato para hacer hisopados de Covid-19 a las personas que viajan a islas del Pacífico panameño.
Según González, estos dos funcionarios –quienes fueron separados de sus cargos el pasado jueves– se aprovecharon de la pandemia para realizar pruebas de hisopado sin autorización, sin importarles la muy precaria de economía del país.
El abogado también se refirió a las declaraciones que dio Chang como funcionaria del Minsa hace unas semanas en Amador, relacionadas con la empresa que se dedicaba a realizar los hisopados a los viajeros que iba a Taboga, pero nunca habló sobre sus vínculos con ésta.
Pidió al Ministerio Público que también investigue a la sociedad anónima, “para ver si fue creada para delinquir. Dicha sociedad es ampliamente conocida a través de reportes por los diferentes medios del país”.
A su juicio, la Fiscalía Anticorrupción tiene que hacer una investigación profunda y corroborar si hay otras personas vinculadas con los hechos, ya que, de ser así, se podría estar en presencia de una organización criminal, dijo.
El pasado jueves 19 de agosto, el Ministerio Público informó a través de su cuenta de la red social Twitter que la Fiscalía Anticorrupción inició de oficio una investigación relacionada con estos hechos por la presunta comisión del delito de tráfico de influencia.
Los funcionarios separados de sus cargos también tendrán que enfrentar procesos administrativos, uno de ellos en la Procuraduría de la Administración, cuyo titular, Rigoberto González, admitió el pasado 20 de agosto una denuncia presentada por la Fundación Conciencia Ciudadana, en la que esta exige una rendición de cuentas.
Mientras tanto, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información también abrió un proceso el pasado 19 de agosto y ese mismo día hizo una inspección en las instalaciones de Sermedic, en a urbanización Brisas del Golf.