FONDOS PÚBLICOS

Piden formalmente al Contralor entregar datos de la planilla 172

Los ciudadanos acudieron ayer a la sede de la Contraloría, en la avenida Balboa, para hacer la petición. Roberto Cisneros

Que se le entregue toda la información relacionada con la planilla 172 de la Asamblea Nacional fue la petición que hizo ayer un grupo de ciudadanos al contralor general de la República, Gerardo Solís.

La petición escrita, que firmaron cerca de 20 ciudadanos, se basa en artículos de la Constitución, entre ellos el 41, que establece que toda persona tiene derecho a presentar peticiones y quejas respetuosas a los servidores públicos por motivos de interés social o particular.

De acuerdo con los ciudadanos, la solicitud se hizo a la Contraloría General de la República, ya que, según el artículo 280, numeral 2 de la carta magna, es la institución que tiene entre sus funciones fiscalizar y regular mediante el control previo o posterior todos los actos de manejo de fondos y otros bienes públicos.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, manifestó que como ciudadanos están pidiendo acceso a la información. Explicó que no solo quieren que se les informe si existe una planilla o que haya dualidad, sino los nombres completos de los ciudadanos que trabajan por servicios profesionales bajo el paraguas de la planilla 172 de la Asamblea.

“Ya tenemos tres años de saber que existe la planilla 172 y es lamentable que la Asamblea siga con esta práctica, pese a los cuestionamientos. Esperamos que la Contraloría haga su trabajo y también nos entregue la información solicitada, que debe ser de carácter público”, precisó Pittí.

Esta petición también se hará de forma digital, según Pittí, para que más ciudadanos puedan firmarla.

Quienes también han pedido al Contralor que haga público los datos de la planilla 172, también conocida como cashback, son los diputados de la bancada independiente Juan Diego Vásquez y Edison Broce.

El tema regresó a la palestra pública, luego de que este diario informara que en medio de la pandemia de la Covid-19 la Asamblea pagó $8 millones en contrataciones para esa planilla.

El pasado lunes, en una aparente defensa de la planilla 172, que cuenta con mil 750 funcionarios, el Contralor dijo que su administración ya había aplicado “correcciones” y que no había funcionarios cobrando dos salarios. Días después, Solís reconoció que en una evaluación determinó que sí hay por lo menos uno. Se trata del exdiputado del Partido Revolucionario Democrático Javier Patacón Ortega, quien tiene un contrato en la 172 y además es director de Relaciones Públicas en la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

Para 2021, la Asamblea había pedido $3 millones para la planilla 172, y el MEF recomendó $726 mil 264.