JUSTICIA

Piden proceso sin dilaciones en el nuevo juicio a Martinelli

Piden proceso sin dilaciones en el nuevo juicio a Martinelli
Abogados de los querellantes exigen que el tribunal de juicio debe valorar las pruebas. Archvoi


Son 13 de los 16 jueces de juicio del sistema penal acusatorio (SPA) los que estarán habilitados para participar en el sorteo en el que se elegirán a los 3 que integrarán el Tribunal de Juicio que juzgará al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) por supuesto espionaje político.

Así lo informaron en el Órgano Judicial, mientras que los abogados querellantes y la fiscalía prevén reducir el número de testigos que tomarán parte de esta diligencia, programada para el 22 de junio de 2021.

Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, los miembros del tribunal que en agosto de 2019 declaró “no culpable” a Martinelli por este caso, no podrán participar. La sentencia del pasado 20 de noviembre que emitió el Tribunal Superior de Apelaciones no solo anuló el juicio que liberó de culpa a Martinelli por los pinchazos, sino que ordenó que el nuevo juicio se haga con distintos jueces.

El exjuez penal Raúl Olmos explicó que el sorteo debe efectuarse con cierto tiempo de antelación por si se presentan recusaciones o uno de ellos se declara impedido. Se calcula que ese sorteo se haga dos meses antes de que se inicie el juicio.

Olmos detalló que en este caso deberán evacuarse nuevamente todas las pruebas y testimonios practicados en el juicio invalidado, pero solo en lo que concierne a la presunta comisión de los delitos de interceptación ilegal de las comunicaciones y seguimiento sin orden judicial, que son los delitos por los cuales se ordenó el segundo juicio a Martinelli.

Precisó que esto es así, ya que el Tribunal Superior de Apelaciones que acogió el recurso de nulidad presentado por el Ministerio Público contra el primer juicio solo incluyó estos dos delitos y no los de peculado.

El exfuncionario detalló que todos los testigos deberán comparecer nuevamente ante el estrado para rendir su testimonio, ya que en el SPA los jueces solo conocen las interioridades del caso a través de la declaraciones de los testigos y la práctica de pruebas durante el juicio.

Reducción de pruebas

Por su parte, David Cuevas, abogado de Juan Carlos Navarro y Rosendo Rivera, dos de los querellantes del proceso, reiteró que Vergara, Caballero y Tejeira desconocieron decisiones del juez de garantías el exmagistrado Jerónimo Mejía, quien había reconocido a Rivera como acusador particular, pero que fue excluido como querellante en el primer juicio.

Cuevas dijo que en este nuevo juicio, el tribunal deberá seguir el mandato del Tribunal Superior de Apelaciones, que les ordena concentrarse en evacuar los testimonios sin que sean presionados por alguna de las partes y estar atentos a los detalles relacionados con la acusación.

Mientras que Carlos Herrera Delegado, abogado de Balbina Herrera y Mauro Zúñiga, opinó que el tribunal de juicio debe integrarse “lo más pronto posible” para que evacue una petición de aplicación de medida cautelar a Martinelli.

Herrera Delegado también anunció que es muy probable que esta vez se dé una reducción del número de testigos y pruebas, así como un menor número de abogados intervinientes durante el juicio, a fin de que se haga con mayor celeridad, y no persistan las demoras suscitadas durante el proceso que se llevó a cabo en 2019.

LAS MÁS LEÍDAS