El hecho de que la abogada del expresidente Ricardo Martinelli, Alma Cortés gestionara un recurso a favor su cliente el mismo día que presentó un certificado médico de incapacidad amerita una sanción “por deslealtad procesal”, advirtió David Cuevas, abogado de los uno de los querellantes en el caso pinchazos.
Cortés presentó un recurso mientras estaba incapacitada
Aunque Ricardo Martinelli, y su abogada Alma Cortés alegaron incapacidad médica para no asistir el pasado martes al juicio por el caso los pinchazos, esos malestares de salud no impidieron que Cortés presentara una nueva acción legal en este proceso.
Con un recurso de hecho la abogada apeló la sentencia del pasado 18 de junio, emitida por la jueza de garantías María José Urbina, quien negó la prescripción de la acción penal del caso. Sin embargo, el abogado David Cuevas, quien representa a Rosendo Rivera, uno de los querellantes del proceso, advirtió que Cortés presentó el recurso justamente el pasado lunes 21 de junio, día en que estaba incapacitada.
En efecto, la fecha [21 de junio] se lee en el documento que presentó Cortés ante la Oficina Judicial del sistema penal acusatorio. Allí consta la hora: 3:43 p.m.
El certificado médico que presentó la jurista para faltar al juicio fue por dos días: 21 y 22 de junio. Fue emitido por el médico Marlon Muñoz, del Centro Médico Especializado Plaza Cecilia, ubicado en Condado del Rey. Según el fiscal del caso, Ricaurte González, se trata de una clínica de odontología.
A juicio de Cuevas, esta acción “es una falta de lealtad procesal que amerita una sanción y una investigación por falta a la ética”. De hecho, ya hay fecha para dirimir este reclamo: el próximo lunes 28 de junio, a las 8:30 a.m.
“Si estaba enferma para ir al juicio, también se supone que estaba enferma para firmar cualquier documento”, aseguró Cuevas.
Más contradicciones
Esta no es la única contradicción del equipo legal de Martinelli. Según informó Cuevas, desde el pasado 8 de junio, Alma Cortés se presentó en el proceso como la única apoderada legal de Martinelli en este caso.
Sin embargo, el pasado 11 de junio, los abogado Carlos Carrillo y Roniel Ortiz presentaron un amparo de garantías constitucionales ante el Primer Tribunal Superior de Justicia en contra de la decisión emitida por el Juzgado de Garantías del 18 de mayo de 2021, que negó solicitudes de afectación de derechos a Martinelli.
Mientras la defensa del exmandatario acude a los tribunales con más recursos, el Órgano Judicial ya solicitó al Ministerio de Salud que determine la autenticidad de los certificado médicos que presentaron Martinelli y Cortés para no asistir al juicio. El certificado que presentó el exmandatario fue expedido el pasado 1 de junio (por 30 días) por el neurocirujano Waltter Kravcio Guardia, quien figura en varias sociedades con sus hijos.
Con el certificado médico también hay cabos sueltos, ya se sabe que fue emitido el 1 de junio, según se leyó en el fallido juicio, pero el informe médico emitido por Kravcio, que los allegados de Martinelli han publicado en redes sociales, dice que el exgobernante fue reintervenido quirúrgicamente el pasado 20 de junio por una cirugía de la columna vertebral.
El Tribunal de Juicio, integrado por las juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marisol Osorio, además designó a Martinelli un defensor público, que se usará en caso de que Cortés no asista al juicio, reprogramado para el próximo 5 de julio.
Este juicio se celebrará luego de que el Tribunal Superior de Apelaciones, en noviembre de 2020, ordenara anular la sentencia de agosto de 2019 que declaró “no culpable” a Martinelli por este caso. Solo se le juzgará por el espionaje político, y no por los casos de peculado que se le endilgaban.