Pinchazos: las tres juezas niegan suspender el juicio

Pinchazos: las tres juezas niegan suspender el juicio
El expresidente Ricardo Martinelli no acudió ayer a la audiencia por medidas anticovid ordenadas por las juezas. Archivo


Las juezas Iveth Francois, Jennifer Saavedra y Marisol Osorio, quienes conforman el Tribunal de Juicio que procesa a Ricardo Martinelli por espionaje político, rechazaron ayer una moción para suspender el juicio.

Esto, a raíz de que uno de los abogados del expresidente de la República alegó haber estado en contacto con una persona afectada por la Covid-19.

Carlos Herrera Delegado, abogado de la víctima querellante Balbina Herrera, detalló que Shirley Castañedas, del equipo de abogados de Martinelli, dijo haber estado en contacto con una persona afectada por el virus, por lo que pidió la suspensión de la audiencia.

Herrera narró que esta moción fue objetada por los defensores de las víctimas, y no fue acogida por las juezas, quienes decidieron seguir adelante con la lectura de los cuadernillos que contienen las transcripciones de las interceptaciones, prueba presentada por la fiscalía.

Herrera Delegado también manifestó que la moción de la defensa solo pretendía dilatar el juicio, ya que las jueza ya habían dispuesto reducir al mínimo la presencia de fiscales, defensores y querellantes, en la sala de audiencia. Esta decisión se tomó a raíz de que un defensor público diera positivo en Covid-19 el pasado lunes.

Explicó que en ese sentido, en la mañana de ayer solo comparecieron al juicio la fiscal Diana Callender, y por la defensa el abogado Carlos Carrillo. Mientras que en la jornada de la tarde, por la fiscalía participaron los fiscales Ildenan Camaño y Ricardo González. Por la defensa acudieron Roniel Ortiz, y Castañedas. El resto de defensores y querellantes siguieron la sesión de manera virtual.

Ayer, miércoles 11 de agosto, la fiscalía concluyó con la lectura del segundo cuadernillo de las comunicaciones interceptadas, y se inició la lectura del tercero. Según la fiscalía, la lectura de los cuadernillos es una de las pruebas fundamentales en este proceso, ya que permitirá a las juezas conocer que las interceptaciones telefónicas estaban destinadas a conocer de las actividades políticas y la vida personal de las víctimas. Los fiscales también han dicho que el contenido de los cuadernillos será ratificado por las víctimas cuanto acudan al estrado a rendir su declaración.

Por su parte, Carlos Carrillo, del equipo de defensa de Martinelli, aseguró que durante el juicio se han presentado pruebas incompletas, cuyo contenido no se ha leído en su totalidad, lo que, a su juicio, es “una irregularidad”, por que cuando se introduce una prueba por lectura esta debe leerse de manera íntegra.

Carrillo dijo que la defensa ha expresado su oposición a estas situaciones irregulares, pero que en su momento serán objeto de acciones legales, aunque no detalló a qué tipo de recursos se refería.


LAS MÁS LEÍDAS