La plataforma virtual Ester, que forma parte de la Estrategia Nacional de Educación Multimodal de Panamá, y que surgió en medio de la pandemia, está disponible para 14 mil estudiantes de duodécimo grado de bachiller en ciencias de 119 centros educativos, es decir, menos de la mitad de los jóvenes que cursan su último año.
Así lo muestra un informe de evaluación sobre las primeras semanas de uso de la plataforma, elaborado por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), en el que se detalla que la región educativa con más estudiantes (usuarios creados) es Chiriquí (23.5% del total), seguida por Panamá (14.1%) y Bocas del Toro (10.4%).
El documento indica que en estas tres regiones se concentran cerca de 7 mil estudiantes de duodécimo grado de bachiller en ciencias.
En cuanto a la actividad en línea, las materias con mayor movimiento han sido español y biología, concentrando el 53% de los trabajos en la plataforma. Entretanto, Chiriquí es la región educativa con mayor actividad en línea, seguida por Veraguas y Coclé.
Luis Oliva, administrador general de la AIG, recordó que la plataforma fue elaborada por un equipo de trabajo conformado por talento local: docentes del Ministerio de Educación, apoyados por tecnopedagogos para crear contenidos para las materias de matemáticas, biología, física, química y español.
Añadió que el pasado 20 de agosto se liberó el acceso para el último de los paquetes de contenido creados para el primer mes de estudio.
La plataforma, disponible desde el 20 de julio, tiene un costo de $30 millones, que incluye su desarrollo, la elaboración del contenido y la dotación de equipos a los alumnos, detalló en junio pasado el Ministerio de Educación. Los equipos son laptops y tablets que incluyen teclado externo para los estudiantes graduandos de las comarcas.