Plazo para llegar a arreglos de pago, hasta septiembre

Plazo para llegar a arreglos de pago, hasta septiembre


El presidente Laurentino Cortizo anunció una extensión del llamado plan de alivio financiero para que los clientes que tienen deudas con los bancos y no han podido hacerle frente a sus compromisos se puedan acercar a su entidad financiera y hacer un acuerdo de pago. Este periodo estará activo desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre próximo.

En el segundo trimestre del año pasado se dieron aplazamientos automáticos de obligaciones y luego entró en vigor una moratoria por ley, norma cuya vigencia expiró el 31 de diciembre de 2020. Desde ese momento, el regulador bancario extendió hasta el 30 de junio de 2021 el periodo para continuar evaluando los créditos de aquellos deudores cuyo flujo de caja y capacidad de pago se hubiesen visto afectados por la pandemia. Ahora, a través de tres lineamientos legales, entre acuerdos y resoluciones de Junta Directiva, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) pondrá a disposición del sistema tres meses adicionales para que bancos y clientes puedan llegar a arreglos de pago.

El superintendente de Bancos, Amauri Castillo, remarcó a este diario que este periodo no se debe entender como una moratoria. “Estamos iniciando una nueva etapa para regularizar el crédito de los deudores que tienen una intención de pagar, pero que en este momento no han podido por sus restricciones temporales de liquidez”.

Cortizo, por su parte, insistió en la necesidad de ir al banco para lograr la reestructuración de su deuda y sustentar la situación económica. “Si se acerca no perderá su casa o su auto y cualquier otra garantía”, dijo el mandatario.

LAS MÁS LEÍDAS