PNUD: Mujeres son las más afectadas por el desempleo

PNUD: Mujeres son las más afectadas por el desempleo


Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país muestra que en 2019 la tasa de ocupación de las mujeres mayores de 18 años era de 52.9% y en pandemia se situó en 38.9%.

El estudio se realizó entre 2020 y 2021.

Las mujeres enfrentaron mayor desempleo en plena pandemia

La pandemia de la enfermedad Covid-19, si bien ha tenido impactos masivos en la población, sus efectos se han concentrado —aún más— en grupos con mayores situaciones de vulnerabilidad, como el de las mujeres.

Así lo muestra el Estudio cualitativo sobre el impacto de la crisis de la Covid-19 en las mujeres de Panamá, con énfasis en su diversidad, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en donde se detalla que en 2019 la tasa de ocupación en personas mayores de 18 años era de 79.4% para los hombres y de 52.9% para las mujeres, y que el estudio encontró que con la pandemia pasó a 52.1% en hombres y 38.9% en mujeres mayores de 18 años.

El estudio fue realizado mediante una encuesta, que fue aplicada a mil 232 hogares a través de telefonía móvil en noviembre de 2020; y la información de la Encuesta de Propósitos Múltiples de 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Censo, entre otros datos, contribuyeron a dimensionar el impacto de la pandemia.

El estudio incluye 43 relatos y testimonios de mujeres diversas, por sector económico, sobre el impacto de la pandemia de la Covid-19 en sus vidas. Los testimoniales fueron obtenidos entre marzo y junio del año pasado.

Otros resultados

El coordinador del Informe Nacional de Desarrollo Humano del PNUD en Panamá, Martín Fuentes, explicó que la encuesta hecha en plena pandemia ofreció una aproximación a lo que estaba ocurriendo en el país.

Destacó que llamó la atención que el 64% de las mujeres se encontraba fuera del mercado laboral, a pesar de que hay indicadores que indican que este grupo de la población tiene mayor preparación educativa en el país (ver tabla).

Para Fuentes, la situación obedece a que las mujeres han estado también al frente de las tareas domésticas y de cuidado de niños o adultos mayores con alguna enfermedad, las cuales incrementaron significativamente durante el confinamiento y medidas de restricción para enfrentar la pandemia.

El documento especifica que el 76% de las encuestadas vio disminuido sus ingresos laborales durante la pandemia —78% hombres y 73% mujeres—, y, “si se observa de manera específica a las mujeres jefas de hogar, el 78% ha perdido ingresos desde el inicio de la pandemia”, en marzo de 2020.

Dos enfoques: género e interseccional

Durante la presentación del estudio, la representante residente del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa, indicó que es importante que el país tome las decisiones basado en evidencia cualitativa y cuantitativa para mejorar las condiciones de las mujeres en el país.

Subrayó que este análisis ha generado una serie de recomendaciones, las cuales se pondrán a disposición de los diversos actores sociales, convirtiéndose en insumos valiosos y de consideración para la ejecución de las políticas socioeconómicas de recuperación y reactivación en este periodo, así como en futuras crisis.

En el documento se recomienda que todas las respuestas en forma de políticas u otro tipo de acciones dirigidas a prevenir, atender o contrarrestar los efectos de la pandemia deben incorporar el enfoque de género e interseccional.

Se plantea que la perspectiva de género permite conocer el impacto diferencial que pueden tener las medidas adoptadas, como evaluar su efecto en la reducción de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

Mientras que el enfoque interseccional permite conocer los impactos diferenciales de dichas medidas en colectivos femeninos diversos, entre los que se encuentran mujeres en situación de especial vulnerabilidad y de este modo evitar, realizando acciones correctivas o incluso armativas, que la desigualdad y la discriminación experimentada por estos grupos sean agravadas. Ambos enfoques en interacción aplicados en la respuesta al Covid-19 y en la recuperación de la crisis socioeconómica que ésta ha generado permitirán, por tanto, conocer las necesidades específicas de los diferentes colectivos sociales, y evitar una profundización de las desigualdades, la pobreza y la exclusión social.

Los expertos del PNUD coinciden en que para lograr la Agenda de Desarrollo Sostenible a 2030 se requiere que el país tenga una mirada interseccional de las condiciones de desarrollo de los países y su población.

Por esta razón, es clave en la adopción de decisiones contar con las voces de la población, representada en la mayor diversidad posible, y más aún ante este tipo de crisis multidimensionales que impactan la vida de las personas de manera muy diferenciada, en función de cuál era su situación de partida, plantearon durante la presentación del informe.

Adjuntos

Estudio del PNUD.pdf

LAS MÁS LEÍDAS