Seguridad

Policía, Senan, Senafront y SPI realizan ascensos en fin de año

Policía, Senan, Senafront y SPI realizan ascensos en fin de año
Los ascensos entre los estamentos de seguridad fueron anunciados entre el 30 y 31 de diciembre de 2020.Archivo


La Policía Nacional (PN) realizó el pasado 30 de diciembre un total de 4,001 ascensos entre oficiales y tropas que componen ese estamento de seguridad.

Según la orden del día del pasado 30 de diciembre de la PN, firmada por el director de la institución, Jorge Miranda, 12 subcomisionados pasan a la categoría de comisionados, el máximo rango que por ley tiene la institución. En tanto, 30 mayores se convierten en subcomisionados.

Esto significa que solo en la PN habrá un total de 286 comisionados y subcomisionados que devengan ingresos mensuales entre $3 mil 100 y 7 mil dólares. Algunos comisionados, incluso, ganan más que este cifra. El propio Miranda, por ejemplo, tiene ingresos de 10 mil 94 dólares (sumando sobresueldos por antigüedad y por título).

También fueron ascendidos al rango de mayores 30 capitanes, mientras que 393 tenientes alcanzaron el rango de capitán.

Por su parte, 704 subtenientes fueron promovidos al rango de tenientes y 474 sargentos primeros se convirtieron en sub tenientes.

Además, 283 sargentos segundo llegaron al rango de sargento primero, y 276 cabos primeros serán sargento segundo.

También 839 cabos segundos fueron ascendidos a cabo primero y 960 agentes llegaron a cabo segundo.

En otros estamentos

Paralelamente, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) hizo un total de 756 ascensos, de los cuales 10 fueron del rango de teniente a capitán; 33 de subteniente al rango de teniente, y otros 44 de sargento primero a subteniente.

Además, 115 sargentos segundo pasaron al rango de sargento primero. El resto de las promociones se dio entre cabos primeros que ascienden a sargento segundo, cabos y agentes.

Mientras que el pasado 31 de diciembre, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en su orden general del día, también anunció un ascenso al rango de comisionado y de siete mayores que ahora son subcomisonados.

En tanto, 30 tenientes llegaron al rango de mayores, 95 subtenientes se convirtieron en tenientes y 83 sargentos primeros fueron ascendidos a subtenientes.

Mientras que el Servicio de Protección Institucional (SPI) también anunció 74 ascensos en su orden general del día del pasado 30 de diciembre.

Aquí, 21 capitanes fueron ascendidos al rango de mayores; uno de teniente a capitán, y 15 de subtenientes a tenientes. El resto se distribuyó en los rangos de sargento primero, cabo primero, cabo segundo y guardia.

Para este año 2021, los estamentos de seguridad del Estado tendrán asignados un presupuesto de funcionamiento de $808 millones, rubro donde se contemplan gastos como los salarios del personal de la Policía Nacional, Senafront, Senan, SPI, Servicio Nacional de Migración, Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME) y Ministerio de Seguridad Pública.

Oficiales de la Policía que solicitaron reserva de su identidad dijeron que no todos los ascensos otorgados en diciembre pasado se ajustan a las normas establecidas dentro de los estamentos de seguridad para ascender de rango.

Explicaron que en algunos casos, funcionarios civiles han recibido ascensos como si fueran oficiales de carrera.

A inicios del 2020, el entonces ministro de Seguridad, Rolando Mirones, denunció ante la Sala Tercera de la Corte ascensos otorgados en la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) supuestamente de forma irregular.

LAS MÁS LEÍDAS