Popi Varela denuncia a Ricardo Martinelli por agresión

Popi Varela denuncia a Ricardo Martinelli por agresión
José Luis Varela, exdiputado, es uno de los testigos en el juicio por los pinchazos. Román Dibulet


El exdiputado José Luis Popi Varela presentó una denuncia contra Ricardo Martinelli, luego que este lo agrediera a su salida de la sala de audiencia donde se ventila el juicio al exmandatario por los pinchazos.

Varela acudió en la tarde de ayer a la Fiscalía Metropolitana de Atención Primaria para denunciar las agresiones físicas y verbales hechas por Martinelli, poco después de que concluyera su testimonio ante el tribunal de juicio.

Adelantó que también prepara una querella. Allí narró lo que el país vio por redes sociales: la trifulca entre dos políticos.

Popi Varela denuncia a Ricardo Martinelli por agresión
En las afueras de la sala de audiencia, el expresidente Ricardo Martinelli lanza insultos a José Luis Varela. Roberto Cisneros

‘Él tiró y nos pegamos’, dijo Popi Varela sobre la disputa con Ricardo Martinelli

Las instalaciones del Sistema Penal Acusatorio (SPA) ubicadas en Plaza Ágora se convirtieron ayer en un tinglado al mejor estilo de las artes marciales mixtas, cuando el expresidente Ricardo Martinelli y el exdiputado José Luis Popi Varela protagonizaron una gresca en la que se lanzaron golpes, insultos y patadas.

Todo ocurrió al culminar el contrainterrogatorio que la defensa de Martinelli realizó a Popi Varela en medio del juicio que se le sigue al exmandatario por los pinchazos. El hermano del expresidente Juan Carlos Varela se dirigía a la salida del tribunal, luego que el oficial de sala le devolviera su cédula. Abrió la puerta y en ese instante el exgobernante le lanzó un golpe.

Varela avanzó, salió al pasillo que conduce a la sala de juicio y le lanzó una patada a Martinelli, pero miembros de la seguridad del Órgano Judicial (OJ) y funcionarios del Servicio de Protección Institucional (SPI) los separaron. Martinelli siguió lanzando insultos y Popi Varela le contestaba.

El incidente no concluyó allí. En lugar de utilizar la salida trasera del edificio para abandonar el SPA, el exdiputado salió por la puerta principal y allí se formó un segundo enfrentamiento verbal. Martinelli se le abalanzó diciéndole: “narcotraficante... tengo las pruebas de ello”.

Miembros del SPI y la seguridad del OJ intervinieron una vez más para evitar que se fueran a los golpes.

Varela le dijo a Martinelli: “te tengo lástima y compasión”'. Luego, confirmó: “sí, nos dimos. Él me tiró un golpe y yo le metí su buena patada”. Alegó que Martinelli estaba muy alterado por la cantidad de procesos penales que tiene en varias jurisdicciones. Dijo que tiene el avión retenido en Guatemala y eso lo tiene estresado.

En un comunicado, Varela hizo un resumen de su declaración durante el juicio. Asegura haber reconocido 10 pruebas documentales de “claras intervenciones y violaciones de su privacidad e intimidad”, y de su familia.

Precisó que se trata de conversaciones privadas realizadas en la Asamblea Nacional y contó que una de ellas fue enviada al correo del Consejo de Seguridad Nacional el mismo día en que se realizó. Mencionó tres correos de su familia [que fueron interceptados] en los que trataba temas personales.

La nota también detalla que una persona allegada a Martinelli le advirtió que le estaban interviniendo sus comunicaciones y le dio detalles de cómo se realizaba. También criticó la labor de los abogados de Martinelli, quienes durante el contrainterrogatorio solo le hacían preguntas cerradas a las que debía contestar sí o no.

Popi Varela denuncia a Ricardo Martinelli por agresión
El exdiputado José Luis Varela le grita a Martinelli que lo que siente por él es lástima.Roberto Cisneros

Llamado de atención

Luego de la trifulca, y una vez se reinició el juicio en horas de la tarde, las juezas Ivette Francois, Jennifer Saavedra y Marisol Osorio hicieron un llamado de atención a las partes para que la sesión se desarrollara dentro del respeto y el buen comportamiento. Martinelli pidió disculpas a las juezas y justificó su acción alegando que reaccionó de esa manera por los constantes ataques de los Varela.

Luego, la fiscalía llamó a otro testigo: Mitchell Doens, también víctima de los pinchazos. Reconoció correos que le fueron interceptados.

Mientras, Popi Varela llevó la agresión de la que fue objeto al Ministerio Público.


LAS MÁS LEÍDAS