MIGRACIÓN

Por día salen hacia Panamá unos 800 migrantes de Necoclí, Colombia

Por día salen hacia Panamá unos 800 migrantes de Necoclí, Colombia
Todos los días están saliendo embarcaciones desde Necoclí, con destino a Capurganá, donde los migrantes esperan cruzar la peligrosa selva de Darién. AFP


César Zúñiga, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Necoclí, Colombia, dijo a este medio ayer que por día están saliendo no menos de 800 migrantes para cruzar la selva de Darién.

+info

Ministro Pino: Panamá tiene un flujo controlado de los migrantesMiles de migrantes varados en Colombia en su ruta a Estados Unidos

Recomendó a Panamá tener paciencia y prepararse para una situación compleja como la que está atravesando actualmente Necoclí.

“Hemos tenido momentos en los que se ha acumulado población de migrantes, pero esta ha sido la más grande que hemos vivido”, dijo.

Caravana de migrantes se dirige a la selva entre Panamá y Colombia

Grupos de hasta 800 migrantes están saliendo, por día, en embarcaciones, desde Necoclí, en Colombia, con destino al área de Capurganá, muy cerca de la selvática frontera con Panamá.

César Zúñiga, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Necoclí, informó a este medio que ahora mismo hay 10 mil migrantes con destino a Panamá.

Zuñiga calificó este escenario como la peor crisis migratoria que han vivido en los últimos años, al punto que la empresa de embarcaciones en la zona se quedó sin capacidad para trasladar a tantas personas.

Indicó que este hecho ha ocasionado la acumulación de migrantes que han venido reportando los medios internacionales durante las últimas semanas.

Por día salen hacia Panamá unos 800 migrantes de Necoclí, Colombia
César Zúñiga, director de Gestión del Riesgo de Desastres de Necoclí. Cortesía

“Hemos tenido momentos en los que se ha acumulado la población de migrantes, pero está ha sido la más grande que hemos vivido”, dijo Zúñiga, quien se encarga de manejar la situación en ese municipio colombiano.

De momento, explicó que diariamente están saliendo entre 400 y 800 personas hacia la frontera con Darién. “Ya hay boletos vendidos hasta el 18 de agosto para evacuar a esta población”, precisó el funcionario.

A juicio de Zúñiga, Panamá debe llenarse de paciencia ante esta situación, ya que una gran cantidad de personas sólo busca llegar a Estados Unidos y Canadá, y muy pocos están dispuestos a regresar a los países donde nacieron.

En ese contexto, precisó que la mayoría de los migrantes proviene de Haití y Cuba, no obstante, también vienen de otros continentes, como África y Asia.

“A nuestro vecino país de Panamá, les recomiendo que se preparen, porque la situación que vivimos en Necoclí es bastante compleja”, afirmó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, solicitó cooperación regional para enfrentar la crisis migratoria.

Sobre la preparación que tiene Panamá para recibir a los miles de migrantes que están varados en Colombia, el ministro de Seguridad, Juan Pino, explicó ayer que se tiene una política de flujo controlado porque su meta no es quedarse, sino seguir a Estados Unidos y Canadá.

“Aquí no pasa lo que pasa en otros países, usted no ve a los migrantes en nuestras ciudades, porque se convierte en un problema de seguridad y de salud”, recordó.

De acuerdo con Pino, los migrantes se quedan algunos días en Darién y de allí hacen un flujo directo a la frontera con Costa Rica para seguir su viaje a América del Norte.



LAS MÁS LEÍDAS