La exhumación de cadáveres en el Jardín de Paz para la identificación de víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá en diciembre de 1989 no pudieron ser reanudados ayer, como estaba previsto, ya que el personal no tenía los salvoconductos para circular debido a las restricciones a la movilidad ordenadas por el Ministerio de Salud.
Fuentes del Ministerio Público confirmaron que la diligencia se retomará en los próximos días, luego de que se subsane esta situación.
En tanto, el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), Vicente Pachar, precisó que los trabajos de exhumación podrían prolongarse durante varios meses, debido a las dificultades que han tenido para la ubicación de los cuerpos y lo laborioso del proceso de identificación.
Pachar detalló que donde se suponía que estaban los cadáveres, según los manifiestos entregados al Imelcf, no estaban y, por ende, tuvieron que ampliar el rango de búsqueda.
Además, explicó que los restos exhumados deberán ser sometidos a pruebas radiológicas en laboratorios fuera de la institución, lo cual dilatará el proceso todavía más.
Aunado a lo anterior, precisó que las pruebas de ADN para la identificación final de las víctimas se efectuarán en el extranjero, debido a la antigüedad de los restos.
Las exhumaciones fueron paralizadas el pasado 20 de marzo, luego de que el Órgano Judicial suspendió los términos judiciales.
Hasta esa fecha, el Imelcf había hallado 70 osamentas, de las cuales 16 fueron enviadas al laboratorio de la entidad.

