El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República anunció la suspensión del censo de 2020, previsto para el 24 de mayo.
La entidad informó ayer que la medida obedece a que el consorcio PBS-Xerox impugnó la licitación para la impresión y suministro de materiales censales, servicios logísticos y de procesamiento de los cuestionarios.
El recurso fue presentado por la empresa el 23 de octubre pasado, admitido 5 días después por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, y ahora está a la espera del fallo.
El acto público se lanzó en marzo de 2019 y adjudicó a Polysistemas Corp. Sociedad Anónima, que presentó la propuesta económica más baja ($6.9 millones) y obtuvo la mejor puntuación en dos evaluaciones.
No obstante, “a la fecha todavía no ha sido posible formalizar la adjudicación del contrato debido a las interposiciones de reclamos y al recurso de impugnación presentado por uno de los consorcios”.
La nueva fecha del Censo 2020 será definida luego de la decisión del tribunal y será coordinada con el próximo contralor, que tomará posesión el 2 de enero de 2020.