Un indicador epidemiológico de la enfermedad Covid-19 que cuesta al país reducir es el porcentaje de positividad de pruebas de diagnóstico. La meta es llegar a 5%, pero luego de siete meses de haberse reportado el primer caso, aún no se logra alcanzar ese porcentaje.
El más reciente informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), emitido el 29 de septiembre, indica que Panamá logró que la positividad de pruebas descendiera en 25 puntos porcentuales en las últimas semanas, ya que para el 16 de agosto la positividad era de 38% y para el 28 de septiembre era de 13.2% (ver gráfica).
El documento también detalla que la semana 34 (del 16 al 22 de agosto) se observó un incremento progresivo de pruebas, de 29 mil a más de 35 mil en la semana 39 (del 20 al 26 de septiembre). En contraste, en este mismo período se ven los porcentajes más bajos en la positividad.

Así se desprende del informe, en el que se detalla que el 95% de las pruebas de diagnóstico que se realizan son de PCR (prueba de reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), y el resto son pruebas de antígenos. Mientras, hay 110 mil 506 pruebas por cada millón de habitantes, lo que coloca al país entre los que más pruebas efectúan entre su población.
Jorge Motta, ex secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y exdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), indicó que es una buena noticia la reducción de la positividad a 13.2%, pero es necesario llegar a menos de 5%.
Acotó que en el compilador de datos Our World in Data, el 17 de agosto Panamá reportaba 34.9% de casos positivos y, abruptamente, ocho días después, el 25 de agosto, el porcentaje de positivos era 14%. “Es difícil imaginar si estos números son ciertos, como ocurrió”, expresó.

Según Motta, el país continúa teniendo menos de 10 pruebas para encontrar un caso cuando esto debería de ser superior a 10 pruebas por caso positivo.
Con respecto al número de pruebas diarias, Motta planteó que se debe mantener el número más alto y en Our World in Data el número reportado por las últimas semanas ha sido en promedio 5 mil diarias. Eso varía con el reporte de la OPS, que indica que en Panamá hay un promedio de 7 mil pruebas por día.
En ese sentido, los reportes epidemiológicos del país indican que el único día que Panamá superó las 7 mil pruebas fue el pasado 23 de agosto, cuando se alcanzó un total de 7 mil 500.
Arturo Rebollón, epidemiólogo de la University of South Florida, explicó que la disminución del porcentaje de pruebas positivas varió por dos aspectos: se aumentó la capacidad de realizar pruebas diagnósticas con más laboratorios certificados y disminuyó el número de infectados.
Subrayó que bajar el porcentaje de positividad depende de múltiples factores, como combinación de tipos de pruebas, número de trazadores comunitarios. Este último avance es muy bueno, porque se recortó un tercio el porcentaje de positivos.
Rebollón resaltó que en estos momentos el país tiene cuatro semanas con un promedio de 655 casos por día, a pesar de estar abiertas casi todas las actividades económicas.
Nueva meta de pruebas
Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del Consejo Consultivo de Salud y exministro de Salud, sostuvo que la meta del Ministerio de Salud (Minsa ) es llegar a 10 mil pruebas por día en noviembre próximo.
De hecho, el anuncio de incrementar a 10 mil pruebas por día fue dado en agosto pasado por la ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, y reiterado el pasado martes en rueda de prensa.
El exministro de Salud expresó que el tema de la positividad de pruebas de diagnóstico “se dice que a diario debe ser 5% o menos. Y digo se dice porque ese es otro parámetro que las autoridades internacionales, en esta pandemia, han cambiado, ya que para el inicio de la pandemia era 10% o menos”.
Más tecnología
En el momento en que las autoridades sanitarias encaminan esfuerzos por realizar más pruebas, los científicos del Gorgas llevan adelante la validación de pruebas de saliva y aliento en busca de nuevas opciones de diagnóstico de la enfermedad.
Desde el pasado 27 de septiembre, un equipo del Icges toma muestras en saliva a un grupo de personas en el corregimiento de Río Abajo, al que también le están realizando hisopado nasofaríngeo para realizar la confirmación y verificación (sensibilidad y especificidad) de lo que arrojan ambas pruebas.
Israel Cedeño, director de la Región Metropolitana de Salud, afirmó que el Gorgas tiene planeado para finales de octubre e inicios de noviembre realizar los estudios para probar la eficiencia y la eficacia del uso de pruebas a través del aliento.
Recalcó que buscan la manera de diagnosticar más rápido, y de una forma menos invasiva para las personas, porque saben que la prueba por hisopado es un poco incómoda.
Hay que buscar un mecanismo para que las personas acepten mejor las pruebas de diagnóstico de la enfermedad, subrayó el director de la Región Metropolitana de la Salud.
El dispositivo para detectar la presencia del nuevo SARS-CoV-2 fue desarrollado en Finlandia, y mide el aliento exhalado del individuo durante un período de 30 segundos, y puede ofrecer resultados en unos dos minutos.
Mientras, un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Yale publicado en MedRxiv indica que la saliva es un candidato prometedor para el diagnóstico de Covid-19, porque su recolección es mínimamente invasiva y ha mostrado una sensibilidad comparable a los hisopos nasofaríngeos en la detección de otros virus respiratorios, incluidos otros coronavirus, según estudios previos.

Además, recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, aprobó el test de saliva para la detección del Covid-19 y avanzar así ante la pandemia.
Se trata de la prueba SalivaDirect –porque ya existen cuatro–, autorizada para uso de emergencia por la FDA el pasado 15 de agosto, y que fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Yale en Estados Unidos.
Leve aumento de casos en la última semana epidemiológica
La semana epidemiológica recién concluida (27 de septiembre al 3 de octubre) cerró con 4 mil 545 nuevos casos de Covid-19, lo que representa 56 casos más que los reportados en la semana anterior (20 al 26 de septiembre), cuando hubo 4 mil 507 casos.
Así se desprende de los informes de epidemiología del Ministerio de Salud, en los que también se contabilizan 15 muertes más que la semana anterior, cuando la cifra descendió a 76.

Las autoridades de Salud sostienen que el leve aumento obedece a que se están reactivado las actividades comerciales, por lo que es necesario mantener las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la enfermedad. Panamá tenía siete semanas consecutivas con tendencia a la baja de casos.
El epidemiólogo de la University of South Florida, Arturo Rebollón, sostuvo que desde el pasado 10 de septiembre la curva epidemiológica muestra una meseta, y no es que porque estamos mal sino porque el virus tiende a infectar en cluster y moverse a otras áreas.

