La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó ayer 23 de junio la renovación automática del contrato entre el Estado y Panamá Ports Company (PPC) para operar los puertos de Balboa y Cristóbal por otros 25 años o hasta 2047.
“El Estado panameño recibirá $150 millones de PPC y proyecta recibir más de $800 millones durante los próximos 25 años”, indica un comunicado de la AMP.
Se realizará un pago de $130 millones en dividendos, $20 millones en concepto de responsabilidad social, más $14.4 de tarifas desde el 1 de julio de 2019, lo cual totaliza un ingreso de $164.4 millones, el mayor monto que se ha gestionado en las administraciones pasadas durante la vigencia de este contrato.
En 2005, tras una negociación en el gobierno del presidente Martín Torrijos, PPC pagó $102 millones, entre otros compromisos.
PPC se adjudicó el contrato de concesión en 1997, tras comprometerse a pagar al Estado un canon fijo anual de $22.2 millones y un canon variable del 10% de los ingresos brutos. Sin embargo, estos fueron eliminados a través de una equiparación solicitada por la empresa en 2002 y aprobada por la administración de la entonces presidenta Mireya Moscoso y el entonces ministro de Comercio e Industria, Joaquín Jácome.
La directiva de la AMP estaba en sesión permanente desde el 27 de mayo y ayer reconoció “de manera unánime” el cumplimiento del contrato para certificar la vigencia del segundo período del contrato de concesión, informó la AMP.