Los 2 mil 548 votos que sacó Ricardo Martinelli en su carrera para obtener una candidatura a diputado en el circuito 8-8 no le salieron baratos. Cada uno le costó $37.83. Esto, a raíz de que el expresidente reportó al Tribunal Electoral que gastó $96 mil en la primaria que celebró Cambio Democrático el pasado 30 de septiembre. Martinelli estuvo a punto de desembolsar la máxima suma de dinero ($100 mil) que un candidato puede gastar en primarias.
Martinelli y el expresidente Ernesto Pérez Balladares son por ahora los que más han gastado. El Toro invirtió $21.88 por cada sufragio en la primaria presidencial del PRD, donde quedó en tercer lugar. En cambio, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, desembolsó solo $1.93 por voto.
Martinelli gastó $96 mil en primarias, casi el tope del financiamiento privado
Ricardo Martinelli gastó $96 mil en la campaña, que lo convirtió en candidato a diputado por Cambio Democrático (CD), el partido que fundó en 1998.
El expresidente estuvo a punto de llegar a la cifra tope que un precandidato a diputado se puede gastar en una primaria: $100 mil, de acuerdo con la ley electoral.
Obtuvo 2 mil 548 sufragios que, como se dijo, lo convirtieron en candidato a diputado por el circuito 8-8 en las primarias de CD del pasado 30 de septiembre. Cada voto le costó $37.83.
Aparte de él mismo, los donantes de la campaña del exgobernante fueron su hija, Carolina Martinelli Linares; su esposa, Marta Linares de Martinelli; y Rudas, Meléndez & Asociados. Entre todos recaudaron $96 mil 789 y usaron $96 mil 410. Pagos a call centers, compra de artículos promocionales y apoyo a personas naturales se encuentran en la lista de gastos entregada al Tribunal Electoral (TE).
Martinelli está actualmente detenido en El Renacer. La Corte Suprema de Justicia lo investiga por los pinchazos.
Por otro lado, el diputado del circuito 8-7 Sergio Chello Gálvez destinó $20 mil a su campaña, en la que consiguió 3 mil 930 votos. Cada uno le salió a $5.33. Según los documentos que entregó Gálvez al TE, él mismo fue su donante.
Entre las campañas más austeras está la del vocero de Martinelli, Luis Eduardo Camacho, quien ganó una candidatura para diputado en el 8-6 (San Miguelito) con 1,161 votos, para los que invirtió $2 mil. Por cada sufragio pagó $1.93. Su copartidario Alejandro Pérez desembolsó $3 mil y obtuvo 720 votos, para cada uno de los cuales invirtió $4.59.