La justicia de Perú sentó ayer en el banquillo de los acusados al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, en el primer juicio contra un exmandatario de este país por el megaescándalo de corrupción de Odebrecht.
Humala, quien gobernó entre 2011 y 2016, está acusado de lavado de activos por recibir aportes ilegales de $3 millones para la campaña que lo llevó al poder.
“Este juzgado va a llevar a cabo este proceso penal a nivel de juzgamiento: la audiencia es virtual por motivos de salud pública”, dijo la presidenta del tribunal Nayko Coronado al dar inicio a la primera audiencia.
La pareja Humala no hizo uso de la palabra en la audiencia inaugural, que concluyó luego de cuatro horas. La jueza convocó la próxima sesión para este martes.
Los acusados y abogados estaban conectados desde su vivienda u oficinas a la señal de circuito cerrado por la que se desarrolla el juicio.
Trama de sobornos. Otros señalados
En Perú este caso involucra a otros tres exgobernantes: Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006); y a Keiko Fujimori, cuyo juicio podría iniciar antes de fin de año
La fiscalía solicitó 20 años de cárcel para Humala y 26 años para su esposa por “ocultamiento de compras de bienes inmuebles con dinero de Odebrecht”. Esas compras habrían ocurrido con parte de los aportes de campaña, según la fiscalía.
El tribunal también decidirá la suerte de otros nueve acusados, entre ellos el hermano y la madre de Heredia.
La acusación que presentó en mayo de 2019 la fiscalía incluye un pedido para disolver el Partido Nacionalista Peruano de Humala, sindicado como una banda que habría recibido dinero ilegal para financiar las campañas de 2006 y 2011. La fiscalía sostiene que ya en la campaña de 2006 la pareja habría desviado unos $200 mil enviados supuestamente por el entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez.
El exmandatario y su esposa ya estuvieron nueve meses en prisión preventiva en 2017-2018 por este caso. Ambos rechazan las acusaciones.
Durante la audiencia, el tribunal declaró “infundado e improcedente” pedidos de la defensa para suspender el juicio y recusar a uno de los nueve coacusados, el ex asesor presidencial Martín Belaunde, extraditado por Bolivia en 2015.
Esta es la primera acusación formal contra un expresidente peruano que llega a juicio por el escándalo de Odebrecht, la constructora brasileña que reconoció en 2016 haber repartido decenas de millones de dólares en Perú en sobornos y donaciones ilegales de campaña desde inicios del siglo XXI.
Humala es el primero de un total de cuatro presidentes que va a juicio por la trama de corrupción Odebrecht en Perú.
La fiscalía peruana presentó al juzgado una relación de 285 testigos para interrogar por este caso. Entre los testigos citados figuran jerarcas de la constructora como Marcelo Odebrecht.


