COVID-19

Primera meta de la fase 2: vacunar a 112 mil 389 adultos mayores

Primera meta de la fase 2: vacunar a 112 mil 389  adultos  mayores


La población mayor de 60 años de los dos primeros circuitos (8-6 y 8-8) seleccionados en la fase 2 de vacunación contra la Covid-19 en la provincia de Panamá, abarca a 112 mil 389 personas.

Los datos proporcionados por el Ministerio de Salud (Minsa) indican que en el circuito 8-6 se aplicará la vacuna a 57 mil 360 personas mayores de 60 años, y en el circuito 8-8 serán vacunadas 55 mil 29.

En estos dos primeros circuitos se atenderán 14 corregimientos, de los cuales 6 son los que más casos de Covid-19 han presentado a lo largo de la pandemia.

Las autoridades tienen previsto comenzar el próximo 4 de marzo la etapa 2A de la fase 2 de vacunación, con el cuarto lote de dosis que llegará al país, y seleccionaron las provincias y los circuitos en función de dos indicadores epidemiológicos: porcentaje de defunciones y casos activos.

Panamá ha recibido tres lotes que suman 157 mil 920 dosis de la vacuna de la dupleta farmacéutica Pfizer/BioNTech, y ha aplicado un total de 100 mil 126 dosis, según cifras del vacunómetro hasta ayer en horas de la tarde.

Primera meta de la fase 2: vacunar a 112 mil 389  adultos  mayores

El Minsa se vuelca al reto de vacunar a los adultos mayores

La logística para comenzar la fase dos del plan nacional de vacunación contra la Covid-19 el próximo 4 de marzo, específicamente la etapa 2A —que incluye a la población de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas— en los circuitos 8-6 y 8-8 de la provincia de Panamá, fue trazada por el equipo del Ministerio de Salud (Minsa).

En el circuito 8-6 (distrito de San Miguelito), la meta es aplicar la vacuna de Covid-19 a 57 mil 360 adultos mayores, y en el circuito 8-8, el objetivo es vacunar a 55 mil 29 personas.

Las 57 mil 360 personas mayores de 60 años proceden de los 9 corregimientos del distrito de San Miguelito, que fueron seleccionados por el departamento de Epidemiología en función de dos indicadores epidemiológicos: porcentaje de defunciones y mortalidad.

Los informes del Minsa indican que la tasa de defunción por Covid-19 en este distrito es la más alta: 223.2 por un millón de habitantes, sobrepasando incluso la del país, que es de 132.2.

Los datos de la Contraloría General de la República indican que para 2020, la población estimada en el distrito de San Miguelito era de 380 mil 399 personas.

El siguiente circuito es el 8-8, integrado por cinco corregimientos (San Francisco, Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz y Don Bosco), el cual fue seleccionado por los mismos indicadores epidemiológicos.

En estos dos primeros circuitos, se atenderán 14 corregimientos, de los cuales 6 son los que más casos de Covid-19 han presentado a lo largo de la pandemia. Ellos son Juan Díaz (8 mil 163), San Francisco (6 mil 341), Belisario Porras (5 mil 731), Belisario Frías (5 mil 728), Amelia Denis de Icaza (5 mil 240) y Parque Lefevre (4 mil 628), según datos del informe de la Organización Panamericana de la Salud del pasado 23 de febrero.

La ministra consejera de Salud, Eyra Ruíz, indicó que, basándose en los indicadores epidemiológicos, se definió el orden en el que comenzará la fase dos del plan de vacunación en las provincias y circuitos. Reiteró a la población que la vacunación está condicionada a la llegada de las dosis de la vacuna.

Arturo Rebollón, epidemiólogo y especialista en salud pública, indicó que los criterios para priorizar la inmunización son variables.

Sostuvo que con los indicadores de muerte y casos activos se indica quiénes han sido más golpeados por la pandemia.

“En verdad, no hay métrica mejor que la otra, es solo seguir sistemáticamente el orden y vacunar, según los criterios establecidos”, dijo.

El epidemiólogo añadió que la inmunidad colectiva se mide realizando una suma de los recuperados más los vacunados.

Verificación

Las personas de los circuitos donde comenzará la fase 2 de inmunización pueden verificar el día, hora y lugar que les corresponde a través de la línea telefónica 177 o en la plataforma vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate.

Así lo informó Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, quien detalló que para las personas con discapacidad se prevé una aplicación de verificación, que será dada a conocer el próximo martes.

Las autoridades de salud informaron que todavía están vacunando a las personas que forman parte de la etapa 1B de la fase uno: trabajadores de la salud no priorizados en la etapa 1A, grupos esenciales en la primera línea y la población con discapacidad mayor de 16 años con certificación de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) hasta el 31 diciembre de 2020.

De hecho, personal de salud efectuó ayer una jornada de vacunación a la población con discapacidad y personas encamadas en la provincia de Colón y en el corregimiento de Veracruz, distrito de Arraiján, en la provincia de Panamá Oeste. Las personas fueron contactadas a través de la regional de salud y de la Senadis.

La Senadis reiteró que las personas con discapacidad que no están certificadas también serán vacunadas como grupo prioritario, a medida que lleguen más lotes de la vacuna al país. Por ello, la entidad remarcó que es primordial que se registren en vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas, plataforma habilitada para tal fin.

LAS MÁS LEÍDAS