El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, inició el proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua enviando una solicitud para convocar al consejo permanente para evaluar la situación, lo que puede desembocar en la suspensión del país del organismo.
Esta semana, en una reunión del consejo permanente de la OEA para analizar la crisis en Nicaragua, Almagro anunció que se veía obligado a “empezar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana”, pues consideraba que “la lógica de la dictadura está definitivamente instalada” en el país. “Recibimos la nota de parte del señor secretario general, y como corresponde, ha sido circulada entre los representantes de los Estados Miembros”, dijo ayer sábado en un comunicado la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, a quien como presidente del consejo permanente le corresponde convocar la reunión.
La Carta Democrática de la OEA se aplica cuando hay una alteración o una ruptura del orden democrático y puede desembocar en la suspensión de un miembro.
La ola de protestas iniciada el 18 de abril contra una reforma del seguro social derivó en un movimiento para reclamar la renuncia del presidente nicaragüense Daniel Ortega y de la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo.
