MINISTERIO PÚBLICO

Procurador nombró a fiscal abiertamente martinellista

Procurador nombró a fiscal abiertamente martinellista
Rueda de prensa de CD, del 5 de febrero de 2015, en la que participó el hoy fiscal superior Carvajal Arcia. Tomada del video


A finales de enero de este año, el entonces recién nombrado procurador general de la República, Eduardo Ulloa, convocó a una reunión a más de 300 fiscales de Panamá y San Miguelito. Quería transmitirles su filosofía de gestión en la persecución del delito.

En una entrevista al programa Radar, de TVN, divulgada el 2 de febrero de 2020, Ulloa dijo que en esa reunión pidió a los fiscales que entendieran su papel en la sociedad. “Le pedíamos a ellos independencia, le pedíamos a ellos que no hubiese selectividad y, sobre todo, le decíamos a ellos que entendieran que no había nadie en este país que estaba por encima de la ley, que cumplieran su trabajo”.

Lo que Ulloa no dijo en esa reunión es que dos semanas antes había contratado a un viejo conocido de su época de estudiante en el Fer-29. Se trata de un abogado poco conocido que había trabajado antes como asesor legal en varios gobiernos, incluido el de Ricardo Martinelli (2009-2014), cuando se desempeñó como director de Asesoría Legal del Registro Público.

Procurador nombró a fiscal abiertamente martinellista
Una de las centenares imágenes posteadas por el nuevo fiscal superior Carvajal Arcia en sus redes sociales.Tomada de Twitter

En las elecciones de 2019, este abogado se convirtió en un político de feroz militancia partidista. Su nombre es Rafael Carvajal Arcia, a quien el procurador nombró en el Ministerio Público de forma permanente, con el cargo de Fiscal Superior.

Procurador nombró a fiscal abiertamente martinellista
LA PRENSA

La Prensa ha consultado con distintas fuentes las cuales han coincidido en que Carvajal Arcia labora como asistente y/o como asesor de Ulloa, una cercanía que podría ser comprometedora si se considera que su nuevo fiscal, al menos hasta principios de año, era militante del partido Cambio Democrático (CD). Participó en las campañas de José Domingo Mimito Arias, aunque su militancia fue mucho mayor en la campaña del candidato presidencial de CD Rómulo Róux.

Procurador nombró a fiscal abiertamente martinellista
LA PRENSA

A finales de 2018, el hoy nuevo fiscal superior abrió una cuenta en Twitter que utilizó como caja de resonancia a favor de campañas en redes sociales a favor de la candidatura política del expresidente Ricardo Martinelli en las elecciones 2019. También de la campaña que exigía la liberación del político en el caso de los pinchazos. Incluso, posteó mensajes del propio expresidente, de su esposa, Marta, y de su amigo, el vocero del expresidente, Luis Eduardo Camacho, a quien últimamente se le ha visto entrar con frecuencia al Despacho Superior de la Procuraduría.

Procurador nombró a fiscal abiertamente martinellista
Carta posteada por Rafael Carvajal Arcia, hoy fiscal superior, nombrado por el procurador Eduardo Ulloa, que revela su aspiración de ser diputado de Cambio Democrático en 2019.

Carvajal Arcia divulgaba en su cuenta los mensajes de la defensa de Martinelli en el proceso de los pinchazos, así como los que anunciaban la proximidad de la liberación de Martinelli (ver foto).

Pocas veces Carvajal Arcia usó su cuenta para difundir mensajes personales. Una de esas veces fue para difundir una carta –del 23 de mayo de 2018, del director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, dirigida al Banco Nacional de Panamá– en la que le informaba que “el ciudadano Rafael Almedis Carvajal Arcia, con cédula de identidad personal No. 6-57-247, ha presentado una nota a la Dirección Nacional de Organización Electoral indicando que tiene interés en iniciar el trámite para ser aspirante del Partido Cambio Democrático para Diputado” (ver facsímil).

La carta era para justificar la apertura de una cuenta bancaria, en la que el tope eran $100 mil, pues Carvajal Arcia pretendía participar en las primarias de CD, para lo cual estaba “realizando los trámites de [apertura de] su cuenta bancaria para cumplir con la reglamentación en el Banco Nacional...”.

Otra intervención personal en su cuenta de Twitter fue una rueda de prensa realizada en febrero de 2015, cuando Martinelli aún estaba en control de CD. Carvajal Arcia –flanqueado por Mariela Jiménez, enconada defensora de Martinelli, y del vocero Camacho– dio un caluroso discurso en el que llamaba a manifestaciones organizadas por su partido.

Pero, al Procurador la militancia política de Carvajal Arcia no le pareció un problema cuando lo nombró en un cargo tan cercano. La Prensa, desde el pasado viernes, trató de entrevistar a Ulloa vía telefónica y por mensajes de texto, en los que le solicitaba hablar sobre el nombramiento de uno de sus fiscales, pero ignoró deliberadamente cada uno de los 10 mensajes enviados a su celular.

Procurador nombró a fiscal abiertamente martinellista
LA PRENSA

Poco antes de que La Prensa tratara de contactar a Ulloa para una entrevista de 5 a 10 minutos, el funcionario ya había aceptado 2 entrevistas con medios televisivos, en los que concedió entrevistas de media hora cada una.

Fue, precisamente ayer, en Radar, de TVN, que Ulloa dijo que la rotación de fiscales en el caso Odebrecht se hizo porque “necesitábamos blindar esas investigaciones con la mayor transparencia y objetividad, de tal manera que teníamos que sacar de esos […] cualquier circunstancia que pudiese crear una percepción de falta de transparencia o falta de objetividad”.

Mientras, en el programa Flor Mizrachi pregunta, transmitido ayer, domingo, por ECO TV, a Ulloa se le vio muy incomodo cuando la periodista le preguntó sobre la rotación de los fiscales en el caso Odebrecht. Ulloa prometió que blindaría al Ministerio Público de presiones políticas.

Procurador nombró a fiscal abiertamente martinellista
LA PRENSA

Lo cierto es que un mes después de tomar posesión del cargo, y 15 días después de nombrar a Carvajal Arcia, se dieron las primeras rotaciones, precisamente, en una fiscalía en la que están radicados los procesos de alto perfil más importantes que maneja el Ministerio Público, en los que figuran como acusados prestantes figuras del círculo cercano y familiar de Martinelli.

Y, dentro del marco de las rotaciones hechas por Ulloa, figuran otras que afectan la independencia q ue ha alegado el Procurador en sus dos últimas entrevistas.

LAS MÁS LEÍDAS