El jefe de la Dirección de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes, advirtió a los directores, administradores y ministros de las diferentes instituciones del Estado que los sancionará si usan el sistema de cotizaciones de Panamá Compra para hacer estudios de mercado.
Fuentes hizo la advertencia a través una circular fechada el 7 de septiembre y en la que señala que ha observado que las entidades están utilizando la plataforma de cotizaciones en línea para realizar estudios de mercado, lo que “desvirtúa” en su totalidad la naturaleza y funcionalidad de la herramienta, toda vez que la guía de uso de la plataforma de cotizaciones en línea, publicada en el sitio web panamacompra.gob.pa, establece que se trata de una herramienta que servirá “únicamente para seleccionar al contratista que vaya a suplir bienes, obras y/o servicios para todas las entidades de Estado, dentro de los procedimientos para contrataciones menores por cotizaciones, el procedimiento especial de adquisiciones de emergencia, y el procedimiento excepcional de contratación desde el 8 de septiembre de 2020”.
En ese sentido, el director dejó claro que estará vigilante ante cualquier solicitud que se genere desatendiendo este llamado y aplicará las sanciones tipificadas en el artículo 14 del Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley No. 61 de 2017.
La norma le permite a Fuentes sancionar con multas de hasta el 30% del salario bruto mensual al funcionario que incumpla lo establecido.
