Exclusivo Suscriptores
Frente frío

Pronostican más lluvias hasta mañana; alerta verde en Chiriquí y Bocas del Toro

Pronostican más  lluvias hasta mañana; alerta verde en Chiriquí y Bocas del Toro
Tras permanecer 7 horas cerrada, la carretera a la altura de la Conga en Silocrik en Chiriquí Grande, en el kilómetro 29, fue reabierta la noche de este jueves. Cortesía

Las fuertes lluvias que azotan las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como la comarca Ngäbe Buglé –ocasionadas por un frente frío–, se mantendrán al menos hasta mañana, de acuerdo con los pronósticos del departamento de Hidrometeorología de Etesa.

Frente a ese panorama, y dadas las afectaciones registradas ayer en la región, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) decretó alerta verde preventiva y activo el Centro de Operaciones de Emergencia.

Además, las autoridades hicieron un llamado a la población a estar alerta ante posibles crecidas de ríos y a permanecer atenta a los anuncios de esa institución.

Hasta ayer a la hora de cierre de esta edición, al menos 270 personas habían sido evacuadas y llevadas a albergues temporales.

El año pasado, Bambito, Boquete y otros sectores de Chiriquí fueron duramente golpeados por los huracanes Iota y Eta. Hubo 19 muertes.

Pronostican más  lluvias hasta mañana; alerta verde en Chiriquí y Bocas del Toro
La represa de Changuinola llegó ayer a su nivel máximo. Cortesía

Alerta verde por lluvias torrenciales

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) declaró ayer alerta verde preventiva y activó el Centro de Operaciones de Emergencia, debido a los pronósticos de que el mal tiempo persistirá en los próximos días en Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

El director de la entidad, Carlos Rumbo, confirmó que han evacuado a los habitantes de diferentes comunidades de la comarca Ngäbe Buglé hacia zonas seguras por las lluvias y crecidas de ríos. Hasta ayer a la hora de cierre de esta edición habían trasladado a dos albergues a unas 270 personas, tanto de Tierras Altas (Chiriquí) como de la comarca.

Desde tempranas horas del día se dio la voz de alerta en tierras chiricanas, cuando el río Chiriquí Viejo, en la zona de Tierras Altas, llegó a su máximo nivel y, frente a esta situación, se procedió a evacuar a las personas que habitan cerca del cauce.

Más temprano, Armando Palacios, director regional del Sinaproc, confirmó que se empezó a evacuar a los residentes de los sectores de Bambito, Cerro Punta y Boquete, como una medida de prevención.

Pronostican más  lluvias hasta mañana; alerta verde en Chiriquí y Bocas del Toro
Las personas fueron trasladas a la escuela de Paso Ancho, en Tierras Altas. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Por su parte, Javier Pittí, alcalde de Tierras Altas, precisó que algunas personas buscaron puntos altos para refugiarse y a otras las llevaron al albergue de Paso Ancho. “El río Chiriquí Viejo llegó a su tope máximo. En algunos lugares se llevó siembras... Pero estamos monitoreando”, dijo Pittí.

Informó que también llevaron a las personas afectadas al albergue de Buri.

En conferencia de prensa, las autoridades indicaron que, en la comarca Ngäbe Buglé, el río Soloy está fuera de su cauce y afectaba ayer el tránsito vehicular hacia Alto Mango.

En tanto, en la zona comarcal de Bocas del Toro, el río Kankintú (Bisira) se desbordó, sin daños, y los ríos Cricamola y Guaribiara estaban en su máximo nivel.

Mientras que por el deslizamiento de tierra en la carretera a la altura de la comunidad de la Conga en Silocrik en Chiriquí Grande, en el kilómetro 29, la vía permaneció cerrada durante 7 horas. En horas de la noche fue reabierta luego de que se culminaran los trabajos de remoción de tierra, piedras y árboles.

Por su parte, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó que las potabilizadoras de El Silencio, Guabito y Nuevo Paraíso quedaron fuera de operaciones, debido a las crecidas la alta turbiedad del agua.

En el caso de Tierras Altas, hasta ayer se reportaban pérdidas en plantaciones.

A las personas en albergues se les están haciendo pruebas de hisopado para detectar posibles contagios de la Covid-19.

De acuerdo con los pronósticos del departamento de Hidrometeorología de Etesa, las lluvias se mantendrán hasta mañana, razón por la cual el Sinaproc hizo un llamado a la población a mantenerse alerta y evitar cruzar ríos y quebradas.

Bambito, Boquete y otros sectores de Chiriquí, se vieron seriamente afectados en noviembre de 2020 por el mal tiempo, que causó inundaciones tras el desborde de ríos, deslizamientos de tierras, colapso de puentes y calles rajadas. Todo esto producto del paso por la región de los huracanes Eta e Iota.

Entre Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé se registraron al menos 2 mil damnificados y 19 personas muertas.





LAS MÁS LEÍDAS

  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Meduca anuncia capacitaciones docentes 2026 del 2 al 13 de febrero. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Rubén Blades, gastronomía, café y seco, con el maridaje del chef panameño Mario Castrellón. Leer más