Los diputados de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez y Gabriel Silva, presentaron una iniciativa de ley que busca establecer el marco jurídico de las bibliotecas públicas en Panamá.
El anteproyecto fue prohijado el pasado 26 de enero por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (AN) y pasará a primer debate.
La Constitución Política establece en su artículo 80 que “el Estado reconoce el derecho de todo ser humano a participar en la Cultura y por tanto debe fomentar la participación de todos los habitantes de la República en la Cultura Nacional”.
Se pretende crear la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con una serie de principios rectores del funcionamiento, como la gratuidad de los servicios básicos, el acceso democrático, la diversidad cultural, la no discriminación y la libertad de expresión.
Entre otros servicios, las bibliotecas que conformarían la red harían préstamos de ejemplares de libros físicos, consulta o lectura en sala, acceso a equipo tecnológico e internet y servicios para personas con discapacidad.
El Ministerio de Cultura sería el ente rector y se encargaría del diseño e implementación de las políticas públicas correspondientes a través de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía.
Tanto el gobierno central, a través del Ministerio de Cultura, como los gobiernos locales, deberán destinar fondos para la actualización, funcionamiento y mantenimiento de las bibliotecas existentes, así como para la creación de nuevas bibliotecas en aquellos lugares donde no haya.
La bibliotecas tienen una gran importancia en la sociedad en materia cultural, social, educativa y económica, según el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile. “Las bibliotecas, ubicadas en el corazón de la comunidad, son lugares de encuentro, de comunicación y participación”, señala.

