Iván Picota, Quibián Panay y José Luis Fábrega son los tres principales precandidatos -compiten cuatro- a la alcaldía capitalina por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), que realizará sus primarias mañana.
En preparación a esta fecha decisiva, los precandidatos han recorrido en campaña varias comunidades, en las que han planteado sus soluciones a temas de salubridad, nutrición, educación, seguridad y cultura.
Los tres aspirantes afirman que entre sus planes está fortalecer la policía municipal, así como promover la educación cultural y deportiva de las comunidades, y los programas de educación sobre reciclaje.
Tanto Fábrega como Panay apoyan la revitalización de las bibliotecas municipales y los centros de actividades interescolares.
Además, Fábrega y Picota proponen el establecimiento de mercados públicos en lugar de las llamadas ferias libres que efectúa el Instituto de Mercadeo Agropecuario.
A pesar de estas coincidencias, los enfoques de cada precandidato son distintos. Fábrega y Picota tienden a abordar sus propuestas de forma general, aunque el primero plantea soluciones claras a algunos problemas importantes. Panay es más específico en sus planteamientos.
Picota, por ejemplo, ha presentado ideas de mejoramiento tecnológico en temas de agro y seguridad ciudadana, sin detallar a qué tecnología se refiere.
Fábrega propone crear talleres de cultura; Panay favorece más los deportes y las artes plásticas; y Picota enfila sus propuestas a la creación de negocios y el turismo, una de las áreas con potencial de desarrollo del país.
En cuanto a estrategia de campaña, los tres políticos han tomado la ruta tradicional de asistir a las comunidades, participar en actividades y ofrecer reuniones y discursos. Sin embargo, Panay también ha estado notablemente activo en redes sociales, con amplia publicidad y un enfoque en la juventud.
Fábrega y Picota han optado por aparecer en entrevistas con medios de comunicación y efectuar eventos, caminando y hablando con adherentes del partido, aunque Picota lo ha hecho con menos fervor y le ha apostado un poco a interactuar en las redes sociales.