El Ministerio de Salud (Minsa) empezó a recibir propuestas de empresas interesadas en proveer ventiladores al país desde el pasado 25 de abril.
La titular de Salud, Rosario Turner, precisó ayer que todas las propuestas le están llegando a través de WhatsApp. No obstante, no especificó cuántas había recibido en las últimas 24 horas.
El pasado sábado, en la rueda de prensa para actualizar el informe sobre la Covid-19, Turner anunció que había recibido dos proposiciones. Ayer expresó que las propuestas recibidas serán revisadas para ver si cumplen con los requisitos.
Las críticas que levantó la intención de comprar 100 ventiladores AHP-300 a un costo de $5.2 millones, a la sociedad Muriba Company Inc., no se detienen, a pesar de que la compra quedó desestimada, luego de que el viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, informó que el proveedor retiró la oferta por la “demanda mundial”.
Las muestras de rechazo más reciente surgieron de los miembros del Comité Nacional de Covid-19, conformada por 62 médicos especialistas y de subespecialidades.
Este grupo de profesionales además de solicitar que se suspendiera de “forma inmediata” la compra de los ventiladores portátiles, instó al Ejecutivo a expedir un Decreto Ejecutivo que ordene la conformación de un Comité Científico Ad Honorem integrado por cinco (5) profesionales médicos y científicos con especialidades relacionadas y pertinentes, que tenga a su cargo la función de estudiar y emitir concepto favorable acerca de la viabilidad y condiciones de compra de insumos y equipos médicos que se requieran para enfrentar la pandemia Covid-19, tomando en consideración lineamientos y orientaciones de la oenegé Transparencia Internacional.
Ayer, el Ministerio Público solicitó al Ministerio de la Presidencia que le haga llegar las cotizaciones y toda la documentación relacionada con el proceso de compra, como parte de la investigación que adelanta.