Entre las estrategias de campaña que utilizan los distintos candidatos a la presidencia de la República se encuentran los recorridos provinciales.
Estas giras juegan un papel fundamental en las campañas políticas, ya que le permiten a cada aspirante darse a conocer fuera de la ciudad capital, donde generalmente se centran las campañas presidenciales.
La provincia de Panamá alberga al 35% del total de electores (951 mil 466); el resto de los votos está en el interior.
Las áreas del interior que los candidatos más han visitado para sus campañas son Chiriquí, Coclé y Herrera.
Curiosamente, estas no son las provincias con la mayor cantidad de electores. No obstante, son los territorios donde constantemente se desarrollan ferias, festividades religiosas, entre otras actividades, que atraen a potenciales votantes de todo el país.
Los lugares menos visitados por los candidatos son las comarcas indígenas y la provincia de Darién. Esta última alberga a 36 mil electores, o sea, 1.3% del padrón electoral total.
De los siete aspirantes presidenciales, quien más ha visitado el interior es Rómulo Roux, de Cambio Democrático. Ha estado en Coclé en varias ocasiones.
El candidato panameñista José Isabel Blandón acude más a Herrera.
Laurentino Cortizo, candidato del Partido Revolucionario Democrático, también está en esa tónica. No obstante, además de visitar comunidades, acude a reuniones con gremios y asociaciones.
Lo mismo sucede con Saúl Méndez, aspirante por el Frente Amplio por la Democracia (FAD).
Los candidatos por la libre postulación comenzaron más tarde sus recorridos, tras ser reconocidos como candidatos presidenciales en enero pasado.
Entre ellos, la diputada Ana Matilde Gómez ha faltado a distintos eventos en el interior por asistir como diputada al pleno de la Asamblea Nacional.
Entre las provincias más visitadas por Ricardo Lombana están Herrera y Coclé, mientras que Marco Ameglio ha mostrado más interés en la provincia de Chiriquí.

