Proyecto aprobado exige un historiador en cada museo

Proyecto aprobado exige un historiador en cada museo
El proyecto de ley fue aprobado el 17 de febrero.Tomado de @Asambleapa


La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que regula la profesión del historiador en Panamá.

+info

Ser historiador, ley en el centro del debate

Si bien la norma establece el marco regulatorio para el ejercicio de la profesión de historiador e integra los certificados de idoneidad al ejercicio de la profesión, es poco lo que reserva dicha idoneidad.

El artículo 9 de la iniciativa detalla que “las disposiciones de esta ley no incluyen el ejercicio de la enseñanza de historia a nivel escolar y básico, pre media, media y a nivel universitario”.

Agrega que no se necesita ser idóneo para publicar investigaciones, libros o artículos con contenido histórico. Este último punto fue añadido durante el primer debate del proyecto en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social.

Según el artículo 7, la idoneidad será entregada a nacionales panameños con un título de historia de la Universidad de Panamá o de universidades nacionales o extranjeras que sean reconocidas por ésta.

Los certificados de idoneidad serán otorgados por el Consejo Técnico de Historiadores, que también nace con la ley y estará conformado por representantes de la Facultad de Historia de la Universidad de Panamá, de los ministerios de Educación y de Cultura, del Colegio Nacional de Historiadores y del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá.

Según el proyecto, para efectos de la ley “un historiador profesional es aquel que posee un título de licenciatura en historia; geografía e historia o filosofía e historia; o que posea título de maestría o doctorado en historia”. Los profesionales de historia “realizan labores de investigación, estudio, conservación y divulgación de la historia nacional y universal”.

En el artículo 11 se establece que los museos de historia nacional de índole estatal, privados o administrados por patronatos deberán contar con un historiador idóneo, con función de “coadyuvar en el fortalecimiento de nuestra identidad, memoria histórica y colaborar con la promoción cultural de estas instituciones”.

La aprobación del proyecto de ley 638 se dio de forma expedita, luego de que el debate fuera suspendido en octubre de 2021 por críticas a su contenido. Lo aprobado el pasado 15 de febrero fue muy similar al documento de entonces.

La iniciativa, impulsada por el perredista Víctor Castillo, tiene como meta “dignificar” la profesión. La norma, además, declara el 10 de marzo como el día del historiador y establece el “premio nacional de historia”, que estará reservado para historiadores idóneos.

La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá solicitó al presidente Laurentino Cortizo –en un comunicado– que no sancione este proyecto, porque fue aprobado “de manera inconsulta y poco transparente”, a pesar de que diversas instituciones y profesionales de la historia pidieron que se les tuviera en cuenta para participar en su mejora.

“Queda establecida la falta de transparencia y las nulas intenciones de permitir la participación de todas las partes involucradas en el texto y consecuencias de la propia ley”, añadió.


LAS MÁS LEÍDAS