Mairim Solís, científica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), es la ganadora del Premio Nacional L’Oréal–Unesco 2020, “Por las Mujeres en la Ciencia”, con su proyecto “Potencial terapéutico para Covid-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2”, que comenzó el pasado mes de mayo.
La científica, seleccionada en 2018 como una de las 100 líderes de la Segunda Cumbre Latinoamericana de Líderes Jóvenes en Biotecnología que realiza Allbiotech –una organización no gubernamental con sede en Santiago de Chile–, también lleva adelante el estudio de transmisión vertical de la enfermedad Covid-19 (de embarazadas a fetos).
El proyecto científico busca conocer si las células madre mesenquimales –células que regeneran las células muertas en nuestro cuerpo– pueden funcionar para tratar pacientes con Covid-19 hospitalizados y con una neumonía avanzada.
Entre los países que están utilizando la terapia de células madre para la enfermedad están China, Israel y Estados Unidos. Ahora, científicos del Gorgas realizan investigaciones sobre su uso.
Otro objetivo del estudio es conocer si hay transmisión vertical de la Covid-19 en mujeres embarazadas. En ese aspecto, Solís explicó que se ha reportado que diversos virus, como el zika y el SARS-CoV-1, logran penetrar la placenta e infectar las células que ahí se encuentran, lo que ocasiona la transmisión del virus al bebé. De allí el interés de conocer si ocurre lo mismo con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
La placenta es un tejido que, fisiológicamente, funciona como barrera que impide que patógenos de la madre crucen hacia el bebé, pero algunos microorganismos logran penetrar esta barrera.
La científica añadió que en el mundo ya hay reportes publicados que identificaron la presencia del SARS-CoV-2 en la placenta, por lo que es importante conocer si esto ocurre en los linajes virales que circulan en Panamá.
El Premio Nacional L’Oréal–Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, una iniciativa apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como finalidad otorgar el premio a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña que cuente con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las áreas de ciencias de la vida, ciencias de la materia, ciencias físicas, ciencias matemáticas o ciencias informáticas.
Sus inicios
El interés de Solís por la biotecnología nació cuando cursaba sus últimos años de secundaria en el Colegio St. Mary, justo cuando estudiaba un capítulo de ingeniería genética. En ese entonces no existía en Panamá la carrera, y optó por buscar una universidad en el extranjero.
Posteriormente, directivos de la Universidad Nacional de Pingtung de Ciencia y Tecnología, en Taiwán, visitaron el país con la finalidad de promover sus becas completas para una licenciatura en ingeniería en producción animal. Al ver los avances científicos de alto nivel en el país asiático, Solís decidió estudiar en Taiwán y aprender mandarín.
Cuando estaba en tercer año de su licenciatura en Taiwán, fue invitada a ser parte de un grupo de científicos del único laboratorio en células madre de esa universidad. Ello, gracias a su compromiso y dedicación, y a que obtuvo el mayor índice académico de su grupo.
Luego de vivir 11 años en Taiwán, regresó a Panamá. Hoy trabaja en la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Gorgas, y desde 2017 se dedica a estudios de las células madre para ayudar a combatir enfermedades, como la diabetes.
En su momento, en una entrevista con La Prensa, Solís señaló que en el país la biotecnología ha dado un gran avance en 15 años. Por ejemplo, las universidades ya cuentan con la carrera de biotecnología, desde la licenciatura hasta el nivel de doctorado.

