La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional acogió una iniciativa legislativa que regula el porcentaje de descuento que los colegios y universidades particulares deben otorgar, si la modalidad de enseñanza es virtual o semipresencial.
El proyecto de ley, presentado por el diputado Leandro Ávila, del oficialista Partido Revolucionario Democrático, establece que si una escuela o colegio particular tiene más de mil 100 estudiantes, debe aplicar un descuento de 35% del total del costo del contrato anual.
Ese mismo porcentaje rige para las universidades particulares que cuenten con más de 400 estudiantes. Aquí la rebaja se aplicará tanto en la matrícula anual como en el costo de cada asignatura.
Los colegios o universidades con menos estudiantes deberán otorgar un descuento de 25%. El beneficio aplica en las modalidades de enseñanza virtual y semipresencial, según explicó Ávila.
La propuesta dispone también que todo centro de enseñanza debe suministrar a sus acudientes y estudiantes las tablas de costos diferenciados por modalidad (virtual, semipresencial y presencial).
Los motivos
El proyecto de ley será discutido en los próximos días en primer debate. En la exposición de motivos de esta iniciativa legislativa, Ávila expuso que en 2020, un año marcado por la pandemia de la Covid-19, “fueron muchas las insatisfacciones de los padres de familia por los costos de los servicios educativos”.
También argumentó que los gastos administrativos que tiene una empresa educativa presencial, no son los mismos que tiene una a distancia.
Ávila explicó ayer a este medio que la propuesta será discutida con todos los sectores, por lo que hace un llamado para lograr consensos.