El proyecto para la construcción de un nuevo mercado de mariscos en la capital, a un costo de $43 millones, será pagado con fondos de la descentralización.
Ello, pese a que en la sesión del Consejo Municipal de Panamá del pasado 15 de febrero el director de la Autoridad Nacional de Descentralización, Francisco Vigil, informó que el municipio capitalino recibirá $30 millones menos de lo presupuestado en concepto de descentralización, debido a una baja en la recaudación del Impuesto sobre la Renta.
Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista y quien junto al representante de Don Bosco, Guillermo Bermúdez, votó contra esta propuesta, se preguntó si dicha reducción afectará los planes del mercado.
El plan para construir un nuevo mercado surgió luego de que la ciudadanía se opusiera rotundamente al proyecto insignia del alcalde José Luis Fábrega: la recuperación de espacios públicos y playas en Calidonia y Bella Vista, valorado en $120 millones.
En el plan de gobierno que presentó Fábrega en su campaña no se hace mención del mercado como proyecto clave. Se cita la creación de “tres grandes mercados de abasto en Panamá este, norte y centro”.
Prácticamente, Fábrega no tuvo obstáculos para aprobar su iniciativa en el Concejo. De los 26 representantes, 24 votaron a favor del controvertido mercado. El concejo está conformado por 14 representantes del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), quienes votaron a favor. Igualmente, por cinco representantes de Cambio Democrático, tres del Molirena y dos panameñistas. Todos ellos respaldaron a Fábrega.
Sólo Domínguez y Bermúdez votaron en contra. Los dos panameñistas también fueron los únicos que votaron contra el presupuesto que presentó Fábrega en diciembre pasado, que consideraron “inconsulto”.
Fábrega se ha mostrado apático a las críticas contra el mercado que pretende construir en la cinta costera y el cual ocuparía unos 8 mil metros cuadrados que hoy en día son áreas de esparcimiento público. Aseguró que el tiempo le dará la razón a su gestión y que lo calificarán de “sabio” una vez se complete el proyecto.