La toma de imágenes de radiología es parte de la atención que reciben los pacientes afectados con Covid-19 dado que existen afecciones a nivel de las vías respiratorias, entre estas, los pulmones, las cuales deben ser corroboradas por estos profesionales.
No obstante, la secretaria general de la Asociación Nacional de Tecnólogos en Radiología e Imágenes Médicas, Ruth Fernández, llamó la atención de las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (Minsa) para que tomen en cuenta el trabajo que realizan como parte de las líneas de atención a pacientes de la Covid-19, porque hasta este momento no lo han hecho.
De acuerdo con Fernández, desde el pasado 9 marzo, cuando comenzaron a presentarse los casos del nuevo coronavirus SARS-COV-2, no se les consideró cómo parte de la primera línea de la atención, lo que a la postre les generó múltiples conflictos en temas como seguridad personal para hacer su labor, entre otras.
Fernández explicó que uno de los principales problemas denunciados por los miembros del gremio, hace un mes atrás, es lo relacionado con la dotación de los equipos especiales de seguridad para protegerse del virus.
Aseguró que en más de una ocasión ha tenido que “mendigar” por las mascarillas y otros insumos de seguridad que se utilizan para no infectarse con el nuevo coronavirus.
Agregó que para proteger a los miembros —500 en todo el país— les tocó elaborar un protocolo de atención, porque nunca les llegó uno de parte de las autoridades del Minsa.
De hecho, aseguró que uno de los problemas que tienen es que los médicos leen las imágenes que se les realizan a los pacientes, pero es el tecnólogo en radiología e imágenes el que está las 24 horas del día frente a los equipos tomando las imágenes que requieren los médicos que tratan a estos pacientes.
Fernández indicó que en este momento tienen 10 tecnólogos en radiología e imágenes afectados con esta enfermedad, y que 25 más permanecen en cuarentena, por temas de trazabilidad de la enfermedad.
Precisó que los afectados son del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y el Hospital Santo Tomás, en la provincia de Panamá, y el Gustavo Nelson Collado de Herrera.
Finalmente, indicó que para dar a conocer la necesidad de que los “vean” dentro de las primeras líneas de atención de la Covid-19 mandaron cartas a las autoridades de la CSS y el Minsa, porque también desean formar parte de las comisiones en las cuales se desarrollan las estrategias para enfrentar la atención y propagación de la enfermedad.
Los tecnólogos en Radiología e Imágenes plantean que cuando se determinó quiénes estarían en la primera línea de atención se habló de los médicos y las enfermeras, posteriormente de los terapeutas respiratorios, pero nunca de este grupo de profesionales.
Este diario se comunicó con el departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de la CSS para conocer la opinión de las autoridades de la institución sobre este planteamiento, pero al cierre de esta información no hubo respuesta.
La directora general de Salud, Nadja Porcell, al momento de ser consultada sobre lo expuesto, expresó que es un tema del departamento de Provisión de Servicios o, específicamente, de cada centro de hospitalización. No brindó más detalles.

