Reacción: Duras críticas a la rectora de la Unachi

Reacción: Duras críticas a la rectora de la Unachi
Etelvina Medianero de Bonagas, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Cortesía


La Prensa intentó ayer obtener una reacción del contralor general, Gerardo Solís, sobre el nombramiento de funcionarios con altos cargos en el gobierno —incluido el director nacional de la Descentralización, Francisco Vigil— al mismo tiempo que están nombrados de forma permanente y a tiempo completo de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Solís no respondió.

+info

Universidad Autónoma de Chiriquí: lo que hay detrás de la reelecciónFiscalía de Cuentas pide llamar a juicio a docente y dos rectores de la Unachi; caso de doble cobro de salariosReelección en la Unachi pasa a segundo debate en la Asamblea

El procurador de la Administración, Rigoberto González, consultado por este medio sobre el tema, dijo que “la rectoría manda sobre el personal que se nombra; el rector debe asumir su responsabilidad”.

Si la rectora de la Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, “tiene miedo de cumplir sus funciones, que se quede en su casita y no cobre los $13,500.00. Jamás en su vida podría ganar en la calle semejante dinero. ¡Señora cumpla su deber! Eso es lo que debe hacer”, subrayó el excontralor Alvin Weeden.

A su turno, la exdiputada y exprocuradora Ana Matilde Gómez calificó las respuestas de la rectora como “petulantes”, con “cinismo irreverente o ignorancia peligrosa” para quien maneja una universidad y que tiene paso expedito en la Asamblea.

Gómez destacó que esto amerita una revisión de todas las universidades, ya que asegura que, apenas, es la punta del iceberg. “Autonomía no es que piensen que pueden hacer lo que les da la gana, por encima de la ley, sino que es libertad de cátedra y gestión en investigaciones. El rechazo a las acciones de la rectora se extendió a autoridades de Transparencia, gremios y universitarios.

Critican acciones y omisiones de la rectora de la Unachi

Las revelaciones sobre el nombramiento de familiares y políticos en la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), de las que se ha desvinculado la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, haciendo responsable de estos a la Dirección de Recursos Humanos de la mencionada universidad, han generado el rechazo de la sociedad, estudiantes y autoridades.

Este medio reveló que altas autoridades están nombradas de forma permanente como profesores de tiempo completo y cobrando respetables salarios en la Unachi mientras cobran por ejercer otros cargos a tiempo completo, además de familias completas que trabajan en esa universidad.

Reacción: Duras críticas a la rectora de la Unachi
Edificio de la Contraloría General de la República, que no ha emitido opinión del tema. Archivo

Mientras la Contraloría General guarda silencio sobre este escándalo, La Prensa obtuvo las opiniones de otros sectores de la sociedad.

‘No se pueden nombrar familiares’: Flores Castro

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro, por ejemplo, dijo a La Prensa que el nombramiento de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y tercero de afinidad está prohibido en esta casa de estudios. “Nuestros docentes ingresan por concurso, y los administrativos se cambian cuando se jubila alguno o cuando fallecen”, indicó, y agregó que “si Recursos Humanos me informa que algún colaborador quiere contratar a un pariente, le digo lo siento, si quiere que una persona de su familia ingrese, renuncie al puesto”.

Flores Castro se sumó a los que están en desacuerdo con una reelección perpetua en universidades oficiales. “Este es mi segundo periodo y no me voy a reelegir por tercera vez. Eso no está en mis planes”, contrario a lo que intenta hacer por tercera vez la rectora de la Unachi, gracias a un proyecto de ley presentado en la Asamblea por el diputado Raúl Pineda (PRD).

Este medio intentó conversar con el rector de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), Juan Bosco Bernal, pero dijo estar en una reunión de suma importancia

¿Represalias?

Al parecer, la rectora Medianero de Bonagas toma represalias contra aquellos que no apoyan sus intenciones de reelegirse. Virgilio Rodríguez, un dirigente estudiantil, parte del Consejo Universitario de la Unachi, afirmó que cuando los estudiantes de la sede regional de Llano Ñopo –comarca Ngäbé Buglé– no la apoyaron en su primera reelección por no haber cumplido sus promesas, Medianero de Bonagas cerró algunas carreras en dicha sede, perjudicando a los estudiantes del área.

Pero la rectora también suele premiar con el nombramiento de familias enteras en la Unachi. Rodríguez indicó que “el nepotismo era un secreto a voces y nos preocupa la imagen de la universidad, que más que crecer académicamente con estos escándalos, solo acaparamos los medios para temas negativos como estos”.

Gremios empresariales y Transparencia, en alerta

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), Felipe Rodríguez, expresó su preocupación. “Habría que investigar a profundidad, a ver si realmente existe un delito, y si hay, debe ser documentado y evidenciado, para poder llevar a juicio y se someta a una sentencia a favor o en contra, de acuerdo a la evidencia”.

Felipe Rodríguez recalcó que los funcionarios no deben cobrar doble salario y que los responsables deberán responder por sus actos. “Debe haber una responsabilidad solidaria de la rectora. Por algo ella es la jefa, y debe siempre mantener los reglamentos”, indicó.

La Camchi ya se había opuesto a la reelección indefinida de los rectores de las universidades: “Queremos que se le pongan límites a las reelección, no nos metemos en asuntos internos”, señaló.

Olga de Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, señaló que el doble salario crea beneficios indebidos y se trata de “ese rejuego político con la planilla estatal que se convierte en botín”. Medianero de Bonagas no puede deslindar de su responsabilidad, dijo, al tiempo que añadió: “La cabeza de la institución es responsable por su gestión”.

“No veo cómo puede la persona responsable de la institución decir que un rubro tan importante no tiene que ver con ella”, acotó. ¿Quiere decir que esa institución –la Unachi- es un reducto para cumplir compromisos políticos?, se preguntó de Obaldía.

Advertencia

La Procuraduría de la Administración ya le había advertido a la rectora de la ilegalidad de la duplicidad de funciones de un docente en el sistema público. En carta enviada a la rectora en febrero de 2019, respondiéndole una consulta sobre la posibilidad de que profesores de la Unachi pudieran ejercer simultáneamente en el Meduca, la Procuraduría contestó de forma negativa, advirtiendo que no se puede laborar a tiempo completo en ambas instituciones.


LAS MÁS LEÍDAS