Las 47 propuestas para la reactivación económica del país presentadas ayer por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) al Ejecutivo requieren de una inversión de $4 mil millones, en distintos sectores que generarían 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos.
El portafolio de propuestas fue detallado por los empresarios durante una reunión en la Presidencia con el presidente, Laurentino Cortizo; el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y ministros de Estado.
Julio De La Lastra, presidente del Conep, dijo que las propuestas son el resultado de un proceso sistemático y participativo del sector privado para la reactivación económica, elaboradas con equipos técnicos.
Algunas de las propuestas van a requerir la participación del Gobierno en su rol de facilitador de la inversión privada, pero también podría haber un financiamiento desde el sector público, dijo De La Lastra.
Para analizar la implementación de este plan se nombró una comisión de alto nivel integrada por De La Lastra, del sector privado; y por el Gobierno Nacional, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, junto con Saleh Asvat, secretario de la Asociación Público Privada.
El presidente Cortizo calificó de “muy razonables” las propuestas de los empresarios y dijo que muchas son complementarias al Plan de Recuperación Económica que ejecuta el Gobierno desde el inicio de la pandemia.