En el sexto día del juicio que se sigue al diputado oficialista Arquesio Arias por la presunta comisión de delitos sexuales en perjuicio de dos mujeres –una de ellas menor de edad–, las sesión se caracterizó por una serie de recesos decretados por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, objeciones de la defensa del imputado e inconsistencias de algunos testigos.
Así lo revelaron a este diario fuentes vinculadas con el proceso, las cuales explicaron que los recesos ordenados por el pleno se debieron a que, al parecer, los magistrados advirtieron diferencias entre las pruebas incorporadas por la fiscalía en la fase intermedia del proceso y las introducidas ayer durante el juicio.
Mientras, algunos de los testigos citados por la fiscalía expresaron inconsistencias respecto a sus declaraciones en la fase de investigación del caso, lo que provocó que la defensa realizara varias repreguntas.
Asimismo, la defensa de Arias objetó cuatro pruebas documentales presentadas por el fiscal del caso, el magistrado Olmedo Arrocha, en horas de la tarde.
Arrocha también puso en el estrado ayer a cuatro testigos y dos peritos.
El juicio
En el transcurso del juicio, el magistrado fiscal ha evacuado ya más de medio centenar de pruebas periciales, documentales y testimoniales, con las que pretende sustentar la hipótesis de que Arias, valiéndose de su condición de médico, abuso sexualmente de las dos mujeres cuando ejercía en la comarca Guna Yala.
Para ello, la fiscalía ha citado sicólogos y trabajadores sociales, con el fin de probar las supuestas afectaciones psicológicas sufridas por las víctimas y cómo ello ha afectado su desenvolvimiento social.
Además, la fiscalía ha presentado ante el pleno de la Corte a residentes de Mulatupu, donde Arias ejercía como médico, para conocer su perfil en esa comunidad.
Asimismo, entre las evidencias aportadas por la fiscalía se encuentran evidencias recolectadas durante una gira por la comarca.
Mientras tanto, Ángel Álvarez, abogado de Arias, espera su turno para presentar, al menos, 10 pruebas testimoniales, entre peritos y testigos.
Además, presentará una serie pruebas documentales sobre el desempeño profesional de su cliente y sus ejecutorias como diputado del circuito 10-2.
Álvarez no ha dado mayores detalles de lo que ocurre dentro de la sala de juicio, luego de que la Corte se lo prohibió.
Sin embargo, ha dicho que la audiencia marcha a buen ritmo.
Lo que viene
Una vez concluido el juicio, el pleno declarará un receso abierto para iniciar el proceso de deliberación sobre las pruebas.
El artículo 495 del Código Penal indica que en el caso de un diputado, la sentencia deberá se validada por las dos terceras partes de los miembros del pleno.
La investigación al diputado Arquesio Arias se inició luego de que en 2018 una joven denunció haber sido víctima de abuso sexual cuando acudió a realizarse un examen con el médico.
Sin embargo, el diputado ha señalado en reiteradas ocasiones que esas acusaciones son falsas, parte de una campaña política en su contra, difundida después de que ganó la curul del 10-2.
También parece haber cierta división entre la población indígena de las islas del archipiélago que conforman la Comarca Guna Yala, ya que a la Corte han llegado algunos grupos en apoyo al diputado, y otros que lo adversan.