Exclusivo Suscriptores
PANDEMIA

Récord de muertes y casos; Complejo de la CSS está a tope

Récord de muertes y casos; Complejo de la CSS está a tope
Para los especialistas en salud pública, el poco control que hay en el transporte colectivo ha convertido este servicio en uno de los principales focos de contagios, al igual que las reuniones fuera de la burbuja. Roberto Cisneros

El país se encuentra ante el mayor número de casos, muertes y hospitalizaciones diarias en nueve meses de pandemia. En lo que va de diciembre se han reportado más casos de Covid-19 que en cualquier otro mes, y aún no concluye.

Lo dice la Organización Panamericana de la Salud: “preocupa el incremento de casos y fallecidos”. También especialistas en salud pública, como Jorge Luis Prosperi, plantean que a este ritmo cerraremos el año con más de 3 mil casos y más de 25 decesos por día, lo que pone en peligro la capacidad de respuesta del sistema sanitario.

Récord de muertes y casos; Complejo de la CSS está a tope
LA PRENSA

De hecho, el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, informó que la ocupación de camas en cuidados intensivos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid se encuentra en el 90%, lo que supone hacinamiento, porque lo máximo que debe alcanzar es cerca de 85%.

Ayer, el Ministerio de Salud reportó 3 mil 348 casos nuevos y 42 nuevas defunciones, lo que representa un récord para un día. En total, van 203 mil 295 casos.

Para Domingo Moreno, dirigente médico, la situación es “crítica” y el sistema está al “borde del colapso”.

Contagios aumentan 49.7% en las últimas dos semanas

Los números de casos, hospitalizados y muertes causadas por la Covid-19 en el país también inquietan a organismos internacionales, entre estos, la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Para tener una idea, en solo 18 días transcurridos, diciembre es ya el mes con más contagios desde que se anunció el primer caso en Panamá, el 9 de marzo. Especialistas en salud pública calculan que el país cerrará 2020 con más de 3 mil casos y 25 defunciones diarias.

En su informe de situación de país, la OPS plantea que en el caso de Panamá “preocupa” el incremento de casos y fallecidos que se vienen dando durante las últimas semanas de diciembre.

Para el organismo internacional, el país está ante el mayor número de casos y hospitalizaciones diarias de los nueve meses de pandemia, al tiempo que registra un incremento en el porcentaje de positividad de las pruebas hasta alcanzar un promedio de 18.2% a nivel nacional esta semana.

En ese contexto, Panamá reportó en las últimas dos semanas un incremento de casos de 49.7%, al pasar de mil 400 diarios a finales de noviembre a más de 2 mil 96 casos por día en promedio, a mediados de este mes.

Récord de muertes y casos; Complejo de la CSS está a tope
LA PRENSA

Actualmente, los números del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta de que por cada cinco pruebas realizadas se detecta un caso positivo. Hace dos semanas, se necesitaban siete pruebas para encontrar una persona contagiada.

Para el especialista en salud pública y miembro del Consejo Consultivo de Salud, Jorge Luis Prosperi, si sigue así, Panamá terminará el año con más de 3 mil casos y más de 25 defunciones por día, y con los hospitales en riesgo de colapsar, sin poder atender a nadie más.

Usó como ejemplo los pacientes que requieren hospitalización. En estos momentos, hay poco más de mil 500 personas hospitalizadas debido a la Covid-19 y, de ellas, unas mil 300 están en sala y casi 200 en unidades de cuidados intensivos. Está última cifra no se había reportado durante la pandemia nunca antes.

“Este aumento de pacientes que requieren hospitalización es grave, [pues] coloca al borde del colapso a la red pública y privada de establecimientos hospitalarios, sobre todo en términos de la insuficiencia de recursos humanos especializados para atender a los pacientes”, explicó el especialista.

También le llamó la atención la cifra de 28 fallecidos este miércoles. Y pese a que la tasa de letalidad de Panamá se mantiene baja (1.7%), Prosperi destacó que la tasa de mortalidad acumulada ascendió a 81.8 defunciones por cada 100 mil habitantes y puso al país en el sexto puesto de América.

Ante la gravedad de la pandemia y la inminente saturación de los hospitales, para el médico no queda otro camino que aplicar las medidas adoptadas por el Minsa esta semana, incluyendo ampliar el toque de queda y establecer cuarentena durante las fiestas de fin de año.

Por otra parte, calificó como “urgente” la contratación de médicos especialistas extranjeros. “El efecto de las dos primeras medidas del Minsa lo veremos en dos semanas, pues los casos actuales son los que se contagiaron hace 10 o 14 días. Además, la contratación de recurso humano es de suma urgencia y el efecto positivo se verá de inmediato”, puntualizó.

Finalmente, pidió redoblar el esfuerzo en la “trazabilidad”, desde las pruebas hasta el aislamiento de casos positivos, trabajando en los llamados conglomerados de los corregimientos.

Esta labor debe efectuarse con el apoyo de especialistas de las ciencias sociales, líderes de las comunidades, clubes cívicos, iglesias y empresas privadas, dijo.

Hospitales saturados

Mientras esto sucede, el agresivo virus sigue ejerciendo presión contra los principales hospitales de la región metropolitana (Panamá y Panamá Oeste).

Según el informe de la OPS, hasta el 15 de diciembre había 40% de disponibilidad de camas en sala y 30% en cuidados intensivos a nivel nacional.

No obstante, cuando se analiza la situación de los hospitales en la región metropolitana, en los que es atendida la mayor parte de la población, la situación es más grave. Por ejemplo, en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS) había hasta ayer 90% de ocupación de camas en cuidados intensivos.

El director de la CSS, Enrique Lau Cortés, subrayó que comenzaron con la evaluación del gimnasio de la Universidad de Panamá, luego de que el Consejo Académico de esa casa de estudios superiores autorizó la utilización de esa instalación, frente al Complejo Hospitalario, para atender a pacientes con la Covid-19, en caso que sea necesario.

Mientras, en el Hospital Santo Tomás, ante el incremento de casos, se optó por suspender la consulta externa, excepto las especialidades de ortopedia, diabetes, quimioterapia y anticoagulación.

Se le consultó al director de la CSS si también aplazarían la consulta externa, pero dijo que por el momento no, ya que eso afectaría a los pacientes crónicos, uno de los grupos de la población con mayor riesgo ante el nuevo coronavirus.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más