Universidad Autónoma de Chiriquí: lo que hay detrás de la reelección

Universidad Autónoma de Chiriquí: lo que hay detrás de la reelección


El proyecto de ley 756 –que busca modificar la Ley 4 de 2006 –que reorganizó la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) y posteriormente fue modificada por la Ley 12 de 21 de marzo de 2007– fue aprobado en primer debate en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, tras haberlo presentado el diputado Raúl Pineda (PRD). Su iniciativa permitiría que la actual rectora de la Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, pueda ser electa por tercera vez consecutiva.

La intención de la rectora –que ocupa el cargo desde agosto de 2013– mantiene confrontados a estudiantes, profesores y administrativos de esta universidad oficial. Pero en el fondo hay situaciones que, contando con su reelección, se pretenden perpetuar.

Para empezar, Medianero de Bonagas es investigada por la Fiscalía de Cuentas –a cargo de Waleska Hormechea– por “presunta conducta permisiva en la duplicidad de salarios” en la Unachi y el Ministerio de Educación (Meduca). Pero no es todo.

La Prensa también pudo corroborar que en la Unachi están nombrados altos cargos del gobierno del presidente Laurentino Cortizo, que cobran altos salarios como profesores y administrativos. A ello se suma el nepotismo, ya que familiares de Medianero de Bonagas, así como de sus principales aliados, forman parte del círculo.

Altos funcionarios

La planilla de la Unachi se divide en personal administrativo y docente. En esta puede verse que hay personal que cobra, de forma simultánea, en ambos ramos: como administrativos y como docentes. Pero es es tema de otro reportaje.

En cuanto a los altos cargos del gobierno nombrados en la Unachi, está, por ejemplo, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, de acuerdo con la planilla de docentes de la Unachi correspondiente a enero pasado.

Muñoz es profesor regular titular –a tiempo completo y de forma permanente– en la Facultad de Derecho la Unachi, desde el 12 de marzo del 2007, con salario de $4,748.28. Este personaje también cobra, desde 2019, como gobernador de Chiriquí $3,500.00 (salario) más $500.00 (gastos de representación), para un total de $4,000.00.

Otro que aparece es Francisco Vigil Chavarría, exalcalde de David. En la Unachi –desde el agosto del 2005– es profesor regular titular de tiempo completo y permanente en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, con salario de $4,748.28. Vigil Chavarría también es, desde julio de 2019, director de la Autoridad Nacional de Descentralización –cuya sede central está ubicada en Panamá– con salario de $4,000.

Ni Muñoz ni Vigil Chavarría respondieron los mensajes y llamadas que les hizo este medio ayer.

También hay personal del Ministerio de Educación (Meduca) nombrado en la Unachi. Es el caso de Olinda A. de Guerra, nombrada como profesora regular titular de tiempo completo y de forma permanente en la Facultad de Economía de la Unachi –desde agosto del 2000–, con salario de $5,829.06. En tanto que en la planilla del Meduca aparece nombrada desde febrero de 2011 –con el nombre de Olinda Aguirre– como educadora N 22, permanente, y con salario de $1,973.73.

También está Rogelio Villarreal. Aparece nombrado desde febrero de 1990 como profesor regular titular de tiempo completo y de forma permanente en la Facultad de Humanidades de la Unachi, con salario de $6,391.82, y al mismo tiempo aparece nombrado desde abril de 1991 como educador N 22 en el Meduca, con salario de $2,155.93. Estos son solo algunos de los casos encontrados por este medio al cruzar las planillas de la Unachi y del Meduca.

Nepotismo

Medianero de Bonagas no se limita a nombrar en la universidad que dirige a los ya mencionados funcionarios o a mantener a los que ya estaban antes con salarios en dos instituciones del Estado. La Prensa también pudo comprobar que familiares de ella, de sus allegados y de sus aliados en el gobierno están nombrados en la institución.

Virgilio Olmos, exrector de la Unachi (1997-2008) devenga salario como docente de $6,391.82 y como asesor –de la rectora– con otros $2,000.00 mensuales, para un total de $8,391.82. Olmos ha expresado públicamente su apoyo a la tercera elección de la actual rectora, pero sus razones no se limitan a conservar sus ingresos.

La esposa de Olmos también labora en la Unachi: Yusbielda Torres de Olmos se desempeña, de forma permanente, como directora de admisión, con salario de $5,984.90. También el hijo de ambos, Virgilio A. Olmos: nombrado de forma permanente como abogado 1, en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Unachi, con salario de $1,744.48. Y su hermano Luis Carlos Olmos también trabaja en la Unachi como asistente administrativo, con salario de $1,927.48.

Otro con la familia en la Unachi es el vicerrector de Extensión, José Victoria, con salario de $8,463.46. Su esposa, Carmen G. Acosta de Victoria, es operadora de computadora, con salario de $948.54. También sus dos hijos: Guillermo R. Victoria Acosta, un eventual con cargo de oficinista 1 en la Rectoría de la Unachi, con salario de $393.60, y José L. Victoria, secretario de contabilidad, con salario de $906.36.

Investigada

Precisamente, por un asunto de doble salario, es que Medianero de Bonagas también ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía de Cuentas, un caso en el que están también envueltos un exrector y una profesora de la Unachi. De hecho, el pasado 11 de enero, la Fiscalía de Cuentas pidió enjuiciar a Medianero de Bonagas, así como al exrector de la Unachi Héctor Requena Núñez y la profesora Nitzia Cemiramis Muñoz Aguilar de López, todos acusados de lesión patrimonial contra el Estado.

En el caso de Medianero de Bonagas, la presunta lesión suma $194,145.23, mientras que al exrector Requena Núñez lo responsabilizan de una presunta lesión de $15,210.49. En el caso de Muñoz Aguilar de López, el cálculo asciende a $209,355.72. Esta última ejerció simultáneamente el cargo de directora del Instituto David –una dependencia del Meduca– y profesora a tiempo completo y permanente en la Unachi, cobrando salarios entre el 17 de abril de 2012 y el 16 de octubre de 2018.

Tras su investigación, la Fiscalía declaró como presuntos responsables directos y solidarios a Medianero de Bonagas y a su antecesor, Requena Núñez. Según Enereida Barrios, secretaria de Investigación de Afectación Patrimonial de la Fiscalía de Cuentas, tanto Requena como Medianero de Bonagas “no tomaron las precauciones inherentes para que se originara el pago de salario de manera simultánea a la señora Nitzia Muñoz de López”. Ambos, agregó la funcionaria, “vulneraron los principios de probidad y prudencia, provocando con su actuar un perjuicio económico al patrimonio del Estado”.

La investigación cita el artículo 18 de la Constitución, que “establece que los servidores públicos son responsables por las omisiones a la ley, entendiendo omisión como la no realización de una acción de la cual se tiene la capacidad y la facultad para llevar a cabo, que en el proceso de marras era la debida supervisión y control del cumplimiento del horario laboral de la señora Muñoz de López…”.

Además, en los documentos que reposan en el Tribunal de Cuentas, se detalla que Medianero de Bonagas fue advertida de la situación por auditores de la Contraloría, pero no tomó los correctivos, ya que Muñoz Aguilar de López no cumplió con la carga horaria requerida a cabalidad por ambas instituciones, ya que ambas posiciones –en la Unachi y en el Instituto David– conllevaban cargas horarias académicas como administrativas y tienen la condición de tiempo completo y de carácter permanente.

Agrega el informe que esta profesora realizaba supervisión y evaluación de estudiantes universitarios en sus prácticas, en horario matutino o vespertino, momentos en que también debía cumplir su horario en el Instituto David. Muñoz Aguilar de López devenga un salario de $3,046.10 en el Ministerio de Educación, como directora del Instituto David, y percibía en la Unachi, además, $4,532.00.

LAS MÁS LEÍDAS