Recursos estancan proceso de pago de coimas de FCC; fiscalía tiene casi lista la vista fiscal

Recursos estancan proceso de pago de coimas de FCC; fiscalía tiene casi lista la vista fiscal


Las investigaciones por presunto peculado y blanqueo de capitales relacionada con la construcción de la fase II del Corredor Vía Brasil, la Vía Domingo Díaz y el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, a cargo de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), están paralizadas desde noviembre del 2020, en espera que el Segundo Tribunal de Justicia resuelva una solicitud de acumulación del exministro de Obras Públicas Federico Suárez, imputado en este caso.

Inicialmente, el Juzgado Undécimo Penal negó la apelación presentada en diciembre de 2019, pero esa decisión fue apelada en 2020 y desde esa fecha se espera que el Segundo Tribunal resuelva ese recurso.

Pero este no es el primer tropiezo que sufre esta investigación. El 30 de enero de 2020, un fallo del Segundo Tribunal de Justicia, que lleva la firma de la magistrada suplente Alina Hubiedo, dejó sin efecto todas las diligencias realizadas por la fiscalía a partir del 24 de octubre de 2019. Ello incluyó la anulación de la calificación como causa compleja y parte algunos acuerdos de colaboración y pena alcanzados por la fiscalía.

De acuerdo con la sentencia, el juez de la causa carecía de competencia, porque antes de la declaratoria de causa compleja –el 6 de diciembre de 2019– la defensa del exministro de Suárez había presentado una solicitud de acumulación con otro caso relacionado con FCC, radicado en el Juzgado Decimoquinto Penal.

Según la magistrada Hubiedo, el juzgado debió resolver primero la solicitud de acumulación de Suárez –en septiembre de 2019–, en lugar de atender la petición de causa compleja de la fiscalía.

Fuentes ligadas a la investigación precisaron que en el caso de la fase II del Corredor Vía Brasil la fiscalía está por concluir la vista fiscal, pero no la puede remitir al Órgano Judicial, en espera de que se resuelva la acumulación presentada y se establezca a cuál de los tres juzgados liquidadores (Primero, Segundo o Tercero) se debe enviar el expediente.

Y que la acumulación solicitada por la defensa de Suárez implicaría llevar en un solo expediente las otras investigaciones contra FCC, por el presunto pago de coimas para la asignación de contratos de obras públicas.

Se trata de la investigaciones adelantadas por la Fiscalía Especial Anticorrupción por el proyecto de remodelación del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá y el proyecto de ensanche de la Vía Domingo Díaz.

La empresa FCC supuestamente pagó coimas sobre la base del 10% de los contratos adjudicados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entre 2009 y 2014 para el reordenamiento vial en la capital.

Estos detalles fueron suministrados a la Fiscalía Especial Anticorrupción por Julio Casla y Eugenio Del Barrio, colaboradores de FCC. Ambos declararon al Ministerio Público que su jefe inmediato, Avelino Acero, se reunió con el entonces titular del MOP, Federico Pepe Suárez, quien les habría dicho que para que el Estado pagara deudas de proyectos anteriores al periodo 2009-2014 debían “pagar una coima del 10%” y ese mismo porcentaje sería aplicado a nuevos proyectos y que esto se hizo con otras empresas.

Entre 2009 y 2014, FCC construyó el Corredor Vía Brasil (tramos I y II) por $306 millones, obras que según la Contraloría tuvieron sobreprecio. Además, en 2011 se adjudicó la Ciudad Hospitalaria (en su momento $517 millones) Adicionalmente, en asociación con Odebrecht, se encargó de construir las líneas 1 y 2 del Metro de Panamá por unos $4,000 millones.

LAS MÁS LEÍDAS