Recursos frenaron la audiencia preliminar del caso Financial Pacific

Recursos frenaron la audiencia preliminar del caso Financial Pacific


Dos recursos legales pendientes de resolución obligaron al Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales a reprogramar para el 18 de octubre, la audiencia preliminar a 18 personas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales a través de la liquidada casa de valores Financial Pacific.

El juzgado, que se encuentra saturado de casos de alto perfil como Odebrecht y Blue Apple, entre otros, en agosto pasado anunció que la jueza Baloisa Marquinez designó defensores de oficio a todos los imputados, para que en caso de que sus abogados no asistan a la audiencia, esta diligencia no se suspenda. Esta investigación se inició en el año 2015.

Financial Pacific: seis años después, el caso sigue sin resolución

Seis años después de que saliera a la luz pública el escándalo por supuesto blanqueo de capitales a través de la liquidada casa de valores Financial Pacific (FP), el caso sigue estando lejos de su resolución.

La audiencia preliminar para 18 personas, que estaba prevista para ayer 13 de septiembre, fue suspendida. En el Órgano Judicial informaron que el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales debe resolver recursos legales sobre el proceso. Por eso, ahora la audiencia se celebrará en la fecha alterna: 18 y 19 de octubre de 2021.

En agosto pasado se informó que la jueza tercera liquidadora Baloisa Marquínez nombró defensores de oficio, en caso de que algunos de los abogados particulares no se presenten.

Esta investigación se inició en 2015, tras una denuncia presentada por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), en la que atribuían el manejo irregular de fondos a través de sociedades con cuentas de inversión en FP.

La denuncia de la SMV se sustentó en información aportada por el liquidador de la extinta casa de valores, José Ángel Hidrogo, sobre un grupo de cuentas de clientes que presentaban manejos irregulares y que podrían haberse beneficiado de información privilegiada para adquirir las acciones.

La Fiscalía Séptima Anticorrupción logró establecer que algunos de estos fondos fueron movidos a cuentas en el desaparecido Banco Universal.

En octubre de 2016, la fiscalía solicitó a Canadá información sobre quiénes y cómo se beneficiaron del uso de información privilegiada para adquirir acciones de Petaquilla Minerals, empresa con una subsidiaria en Panamá, y que está listada en la bolsa de valores canadiense.

Tras la recepción de la asistencia judicial, la fiscalía giró una serie de oficios para citar a personas que aparecían ligadas a las sociedades que obtuvieron beneficios económicos de esas transacciones. Las pesquisas indican que FP debió reportar a la SMV todos estos movimientos y que la Unidad de Análisis Financiero también debió generar alertas sobre las transacciones irregulares, pero no hay constancia de que ello se realizó.

El Ministerio Público solicitó el llamamiento a juicio para los exdirectivos de FP West Valdés e Iván Clare, así como para Joel Antonio Watson, Ori Sasson Zbeda Levy, Mariel Rodríguez, Carlos Javier Osorio , Ramsés Owen, Aaron Mizrachi, Valentín Martínez y Felipe Virzi. Además para Cristóbal Salerno, Gabriel Btesh, Salomón Jack Btesh, y Harry Nessim, entre otros.

LAS MÁS LEÍDAS