La Red de Museos y Centros de Visitantes de Panamá solicitó al presidente de la República, Laurentino Cortizo, que vete parte del proyecto de ley 638, que regula la profesión de historiador, ya que fue aprobado de manera “inconsulta” y con “premura” por la Asamblea Nacional.
En una nota con fecha del 2 de marzo, la Red insta al mandatario a que vete específicamente el artículo 11, el cual establece que todos los museos deben contratar a un historiador idóneo de planta.
Según la organización de museos, el precitado artículo resulta “lesivo” a los planes museológicos ya establecidos, al imponer la obligatoriedad de un puesto de trabajo sin tomar en cuenta las condiciones y circunstancias en las que se desenvuelven estos centros dedicados a la promoción y exhibición del arte y la cultura.
En ese contexto, plantea que dicho artículo presenta “inconsistencias”, considerando que las funciones que realiza un historiador en cualquier museo son las mismas que en el artículo 9 del proyecto de ley 638 se establecen como actividades para las que no se requiere idoneidad. Entre esas funciones están: investigación, escritos o publicaciones de contenido histórico, las cuales se encuentran establecidas en los planes museológicos.
La nota entregada en la Presidencia de la República también señala que otro elemento de inconsistencia dentro del proyecto de ley 638 radica en que se establece una clasificación de museos, la cual a la fecha es inexistente como categoría en Panamá, toda vez que no se ha reglamentado el Capítulo IX sobre museos en la Ley General de Cultura, y que le corresponde implementar al Ministerio de Cultura, en su calidad de ente rector de los museos del país.
“No podemos ocultar nuestra preocupación por la imposición de una plaza laboral en museos que pudieran considerarse de historia nacional, y se afecte el alcance de los museos relacionados con sus proyectos públicos y privados que benefician a visitantes locales e internacionales, al impedirle cumplir ciertos objetivos de sus planes museológicos”, advierte la nota.
La Asamblea Nacional aprobó el mes pasado el proyecto de ley 638, que regula el ejercicio del historiador. Ahora se está a la espera de que Cortizo sancione o no la normativa.
En caso de que el mandatario le brinde su visto bueno, todos los museos y archivos de historia nacional de índole estatal, privados o administrados por patronatos, deberán contar con un historiador idóneo.