Reelección en la Unachi pasa a segundo debate en la Asamblea

Estudiantes de la Unachi y profesores del centro educativo se manifestaron a las afueras de la Asamblea. Isaac Ortega

El proyecto de ley que busca legalizar la reelección en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) avanzó un paso más en el trámite legislativo.

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primer la iniciativa, presentada por el perredista Raúl Pineda.

El pasado jueves, cuando se llevó a cabo la discusión en la comisión, los predios de la Asamblea fueron escenario de dos protestas contrarias, una a favor del proyecto de ley y otra en contra.

“Estamos en contra de las aspiraciones de la actual rectora a perpetuarse en el poder”, dijo uno de los manifestantes, quien pedía a los comisionados a cargo de la discusión que archivaran la iniciativa de ley.

Por otro lado, un grupo de personas que llevaba camisas impresas y carteles a favor de la propuesta, se mostró a favor del proyecto con cantos de “sí a la reforma”.

Concentrados inicialmente a las afueras de la Asamblea, estas personas dijeron que las modificaciones propuestas serían positivas para la gestión universitaria.

La comisión aprobó limitar a tres periodos la reelección de la rectoría, a diferencia de la propuesta inicial, que contemplaba la reelección indefinida.

Todos los comisionados presentes, menos el independiente Gabriel Silva, votaron a favor del artículo. Silva también fue el único que votó en contra de la aprobación en primer debate.

Además de la reelección para el cargo de rector, el proyecto de ley también plantea bajar la cantidad de años para lograr la permanencia al personal administrativo de cinco a dos años. También se busca formalizar por ley el pago de primas de antigüedad a docentes.

Situación actual

La actual rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, fue electa –por primera vez– para el periodo 2013-2018.

Luego de modificaciones a la ley en 2017, pudo optar por la reelección debido a una excepción única que planteaba la ley de entonces, pues se modificó la organización de la Unachi en su periodo. De esta forma, resultó electa para la gestión 2018-2023.

De Bonagas es una de las servidoras públicas mejor pagadas a nivel nacional. Según datos de la sección de transparencia del centro de educación superior, la rectora devenga un salario mensual de $13 mil 891. Esto incluye su salario de $10 mil mensuales y unos $3 mil asignados en gastos de representación. Gana más que su homólogo de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien devenga un salario mensual de $5 mil 606 y cuenta con un gasto de representación de $3 mil mensuales, según el portal de transparencia de esa casa de estudios.

Las intenciones de aspirar a la reelección por parte de la actual rectora no son secreto. De hecho, el pasado 15 de diciembre de 2021, la Asociación de Profesores de la Unachi emitió un comunicado, en el que expresó “suma preocupación” por las intenciones de la rectora.

Los profesores expresaron que De Bonagas “es la primera que debe cumplir y respetar las leyes”. Poco más de tres semanas después, el diputado Pineda presentó el anteproyecto de ley que legalizaría sus aspiraciones.

El proyecto ya está a la espera de segundo debate en el pleno de la Asamblea.