La pandemia del nuevo coronavirus y las restricciones impuestas por el Gobierno para contener la pandemia dejaron una profunda herida en una economía que ya venía mostrando signos de agotamiento.
En 2020, indicadores de desempeño económico sufrieron impactos de magnitud histórica y la tasa de desempleo se disparó a un 18.5%. En esta coyuntura crítica, se hace necesario tomar medidas a corto plazo y ejecutar reformas para propiciar la recuperación de la economía y del empleo.
Ayer, en CADE 2021 el economista Guillermo Chapman señaló que, en ausencia de reformas “tendríamos un problema de desempleo continuo, lo cual augura toda clase de dificultades en los otros órdenes de la vida social”. Para recuperar tasas de desempleo bajo, entre 4% y 4.5%, se requiere un nivel de crecimiento de la economía elevado y sostenido.
Chapman plantea un plan de medidas a corto plazo para superar la actual recesión y reformas estructurales de largo alcance para cambiar el modelo económico. Además, en el foro se abordó la necesidad de la reforma al sistema de pensiones, una crisis que amenaza a la economía como una bomba de relojería.


