Reformas de diputados desafían fallos de la Corte Suprema de Justicia

Reformas de diputados desafían fallos de la Corte Suprema de Justicia
Magistrados del TE y diputados de la Comisión de Gobierno, en la reunión que se desarrolló el pasado lunes, para analizar los cambios al proyecto. Pastor Morales


Cuatro de los temas que fueron modificados por la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional en el proyecto de ley 544 de reformas electorales, contravienen el Código Electoral y fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), advirtieron los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

+info

Los cambios que el TE presentó al proyecto original de reformasEl Tribunal Electoral sustenta su posición sobre las reformas Consenso sobre reformas, en manos de una mesa técnica

Una de estas modificaciones fue introducida al artículo 105 del proyecto 544, para prohibir que se divulguen encuestas de intención de voto en los 20 días previos a la elección, aspecto que fue declarado inconstitucional por el pleno de la Corte, mediante un fallo de 2019.

Los diputados también modificaron el artículo 97 de la propuesta, para permitir que los funcionarios de elección popular (con aspiraciones de reelegirse) puedan acudir a la inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos, más no así los otros precandidatos y candidatos. El TE recordó que ya la Corte determinó que eso es inconstitucional.

Mientras que otras dos disposiciones que fueron alteradas por los diputados, según el TE, “contravienen” el Código Electoral. Se trata de artículos que le dan nuevas facultades a la Fiscalía General Electoral, instancia a cargo de Dilio Arcia.

Reformas: cuatro temas que contradicen la ley electoral

Diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y de Cambio Democrático (CD), que forman parte de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, en su afán por modificar el proyecto de ley 544 que reforma el Código Electoral, no sólo impulsaron temas para confeccionarse trajes a la medida, sino que incluyeron artículos contrarios al Código Electoral y a fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en materia electoral.

Lo advirtieron los magistrados del Tribunal Electoral (TE) en el informe técnico en el que plasman su posición con respecto a los cambios que hizo la comisión al proyecto de ley 544.

Al modificar el artículo 77 del proyecto 544 (que a su vez trastoca el artículo 216 del Código Electoral), los diputados le otorgan competencias administrativas a la Fiscalía General Electoral (FGE), instancia que está cargo de Dilio Arcia, que llegó al cargo al ser ratificado por la gobernante bancada del PRD.

El TE sustentó que no está de acuerdo con esta modificación, porque la Fiscalía General Electoral (FGE) tiene facultad para conocer los delitos electorales, no administrativos. El tribunal añade que para asignarle competencia administrativa, es necesario un artículo nuevo en el Código Electoral, que diga que la FGE creará fiscalías administrativas para que actúen ante los juzgados administrativos electorales.

La participación de funcionarios en la inauguración de obras públicas en época electoral es otro de los temas que se afecta con los cambios al proyecto de ley 544 introducidos en la Comisión de Gobierno.

Reformas de diputados desafían fallos de la Corte Suprema de Justicia
La mesa técnica para analizar los cambios al proyecto trabajará en la sede del Tribunal Electoral, en Ancón. Pastor Morales


El TE dice que al modificar el artículo 97 de la propuesta (artículo 243 del Código Electoral), referente a la participación de precandidatos y candidatos en inauguración de obras o actividades financiadas con fondos públicos so pena de ser inhabilitados como candidatos, se incluyó la frase “se exceptúan a los que ejercen cargos de elección popular”. Aquí los magistrados recuerdan que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional esa frase, en un fallo del 9 de febrero de 2018.

Los diputados también le dieron competencias a la FGE en lo referente al monitoreo de medios digitales. Modificaron los artículos 98 y 104 del proyecto 544, para adicionar los artículos 246-A y 246-G a la ley electoral, a fin de establecer que la denuncia contra normas en materia de redes sociales se haría ante la FGE.

“No estamos de acuerdo con esta modificación, porque afecta el trámite expedito y urgente que requiere el uso de los medios digitales. Las violaciones a las normas del Código Electoral en esta materia causarán daños y perjuicios a los afectados, y es por esto que la competencia para investigar y sancionar le corresponde a este Tribunal”, sostienen los magistrados.

Alegan que este planteamiento lo confirmó el pleno de la CSJ, cuando mediante fallo del 28 de abril de 2016, declaró inconstitucional la frase “recibido el concepto emitido por la Fiscalía General Electoral”, en el caso de las denuncias por violación a las normas de propaganda electoral, introducido en las reformas electorales de 2012.

La publicación de encuestas de intención de voto también entró en el paquete de artículos trastocados por los diputados. Eliminaron el artículo 105 del proyecto de ley 544, referente al último día que se permite la publicación de encuestas. En cambio, reviven el artículo 254 del Código Electoral, que establece que las encuestas no se pueden divulgar dentro de los 20 días previos a la elección.

Al respecto, los magistrados recuerdan que aquí también ya hay un pronunciamiento de inconstitucionalidad de la CSJ, a través de un fallo del 13 de diciembre de 2018.

De hecho, ahora mismo no existe en el Código Electoral una fecha tope para la publicación de encuestas. Los magistrados aclaran que el artículo 105 del proyecto de ley 544 “llena este vacío”, ya que establece que el último día para divulgar mediciones sobre la intención del voto, es el jueves antes del día de las elecciones (que en el 2024 será el domingo 5 de mayo). Esto sí está contemplado en el Decreto 11 de 20 de febrero de 2019, que, de acuerdo con los magistrados: “se enmarca dentro del razonamiento planteado en el fallo de inconstitucionalidad”.

Después de que los magistrados del TE se retiraran del debate disgustados por los cambios introducidos al proyecto original, se acordó que estas modificaciones serán analizadas en una mesa técnica, a partir del próximo lunes 20 de septiembre.


LAS MÁS LEÍDAS