Reformas: temas álgidos quedan para el final

Reformas: temas álgidos quedan para el final
Los magistrados del TE y los diputados de la Asamblea Nacional afinan detalles, tras culminar la reunión de ayer que duró tres horas. Hoy la mesa presentaría un informe en blanco y negro de lo que se ha consensuado hasta el momento . Isaac Ortega


Aplazando los temas más controversiales del proyecto de ley 544 sobre reformas electorales, y sin tener un documento sobre los consensuados, la mesa técnica conformada por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) y diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional se pusieron de acuerdo ayer en algunos aspectos.

Por ejemplo, consensuaron que las encuestas podrán publicarse hasta el último jueves antes de las elecciones, y no 20 días antes como lo habían propuesto los diputados; y restablecieron la prohibición de la participación de funcionarios de elección popular en la inauguración de obras públicas.

Siguen pendientes los temas sobre fuero penal electoral, el financiamiento público y el tiempo que tendrán los aspirantes por libre postulación para presentar sus solicitudes e iniciar el proceso de recolección de firmas.

La ciudadanía sigue de cerca el proceso, porque considera que la mesa técnica es una “táctica dilatoria” de los diputados para echar por tierra todo lo propuesto por la Comisión Nacional de Reformas Electorales, que elaboró el proyecto 544 en un año junto a los magistrados del TE. Por ello, volverá hoy a la calle, en una protesta en los predios de la Asamblea.

Mesa técnica debatió sobre encuestas, candidatos en obras y paridad política

Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional y los magistrados del Tribunal Electoral (TE) –que por estos días se sientan en una mesa técnica para analizar los cuestionados cambios que hizo la comisión al proyecto de ley 544 sobre reformas electorales– decidieron dejar para las últimas reuniones los temas más candentes y, por ende, los que requieren más pulseo.

Ayer, durante el segundo encuentro entre diputados y magistrados, se debió analizar lo relativo al fuero penal electoral, la eliminación de los artículos relacionados con el financiamiento público, así como la exclusión de las firmas biométricas para la revocatoria de mandato de los funcionarios, entre otros.

Lo debatido

Pero, en cambio, se concentraron en la publicación de encuestas: se restableció la propuesta del proyecto de ley que permite publicar encuestas hasta el jueves previo a las elecciones.

Además, se restableció la prohibición de la participación de funcionarios de elección popular en la inauguración de obras públicas; y se analizó la depuración del padrón electoral para que los que no participen durante tres elecciones seguidas, o que no hagan trámites en las oficinas del TE en ese período, sean sacados del padrón.

Asimismo, se puso sobre la mesa la validación de firmas biométricas para los partidos y candidaturas de libre postulación y se acordó que el TE mantendrá la facultad de usar medios biométricos para validar firmas de adherentes de los partidos y de candidaturas de libre postulación.

Según el magistrado Heriberto Araúz, eso ayudaría a evitar “las desafortunadas experiencias” que se vivieron en años anteriores con la impugnación de firmas.

Y es que, según explicó, no hay posibilidad de impugnar la firma que se registra en línea a través de medios biométricos “Se le da seguridad al ciudadano, al Tribunal Electoral, a los partidos y a candidatos”, precisó.

Diputados y magistrados también decidieron mantener la propuesta del proyecto 544, que busca la paridad de género del 50% de mujeres y hombres en los procesos de formación de los partidos políticos, tanto para elegir convencionales como para los cargos de la primera directiva de los nuevos colectivos.

Además, acordaron que la Fiscalía Electoral tendrá la facultad de intervenir en los procedimientos administrativos que en su momento llevarán a cabo los juzgados electorales.

Araúz, dijo que se consensuaron nueve propuestas, pero solo leyó seis.

Este medio consultó al TE cuáles son los otros cambios, pero al cierre de la edición no respondió. La mesa se volverá a reunir hoy, mañana y posiblemente el lunes.

El documento

Personas que estuvieron en la reunión narraron a este medio que el diputado panameñista Luis Ernesto Carles pidió que la mesa presentara un informe “en blanco y negro” de lo que se ha consensuado hasta el momento.

Hasta ahora, según una fuente legislativa, “todo es hablado y los técnicos son los que escuchan y elaboran la propuesta”.

Se estima que mañana tendrían listo ese documento.

Mientras la mesa técnica debate los cambios al proyecto de ley 544, la ciudadanía permanece vigilante. Hoy jueves se celebrará una protesta pacífica en los predios de la Asamblea Nacional.

Se trata de la segunda vigilia ciudadana para exigir un alto a las reformas electorales inconsultas y a la medida; la opacidad en el manejo de planillas y contratos; el presupuesto inflado y al posible proselitismo político con fondos públicos, entre otros asuntos.

La confesión del diputado de CD Hernán Delgado

El diputado de Cambio Democrático (CD) Hernán Delgado confesó ayer públicamente que, aunque no estaba de acuerdo, apoyó la propuesta que incluía la frase “gratuita” en el tema de la propaganda electoral que limitaba la libertad de expresión, debido a que fue una línea indicada por la jefa de la bancada de su partido, la diputada Yanibel Ábrego.

“El único punto que me preocupa es la propaganda pagada y gratuita, porque yo soy dueño de medios de comunicación social y a mí me afectaría. Es que no podría hacer yo ningún tipo de publicación a través de cualquiera de nuestras emisoras, que tienen cobertura en todo el país. Eso me lastima un poco, lo demás no”, dijo.

La propuesta avalada por la Comisión de Gobierno y que luego logró consenso en la mesa técnica con los magistrados del Tribunal Electoral, para su eliminación, llevaba la firma de Delgado, según justificó el diputado, porque él respondió a “una posición de grupo político dentro de la estructura de la Asamblea y yo soy un hombre de disciplina”.

¿Usted acató una línea?, se le preguntó. “Sí, exactamente y en ese sentido yo estoy participando de la postura que adopte la organización a la cual yo pertenezco”, respondió.

¿Quién dio la línea?, se le repreguntó. “Ese lineamiento lo establecieron todos los diputados en una reunión común [de jefes de bancada] y allí participó nuestra jefa de bancada, Yanibel Ábrego. Ella estableció la línea sobre el particular”, contestó.

El diputado Delgado también avaló la modificación que buscaba fijar a dos años el periodo de las juntas directivas de los partidos políticos. Esta propuesta también entró en consenso de la mesa técnica.


LAS MÁS LEÍDAS