La Policía nicaragüense arrestó al periodista y aspirante a presidente Miguel Mora por cargos de terrorismo, en una represión cada vez mayor contra la oposición del Gobierno antes de las elecciones de noviembre.
Mora, anteriormente arrestado en 2018, es el quinto candidato de la oposición en ser detenido en el último mes. Las autoridades también arrestaron a una decena de personas consideradas opositoras al presidente Daniel Ortega, basándose en una ley antiterrorista de dos artículos aprobada en diciembre. El titular de la Cámara de Comercio de Nicaragua, José Adán Aguerri, y el ejecutivo bancario Luis Rivas, director de Banpro Grupo Promerica, están entre los detenidos.
Nicaragua llevará a cabo una votación presidencial de una sola ronda el 7 de noviembre, la primera desde que estalló la violencia anti-Gobierno en 2018 por el plan de Ortega para aumentar las contribuciones a la seguridad social y recortar los beneficios. Ortega busca su cuarto mandato consecutivo y quinto como presidente.
El partido de oposición, CxL, debe seleccionar a un candidato para enfrentar a Ortega antes del 2 de agosto. La presidenta del partido, Kitty Monterrey, dijo en una entrevista ayer que el partido planea participar en las elecciones y presentar a un candidato pese a las recientes detenciones.
Argentina y México llamaron a sus embajadores a consulta ayer, ante las actuaciones de Ortega contra la oposición.