La creación de un registro de beneficiarios finales y la certeza del castigo son dos factores importantes para que Panamá salga de la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI), señaló a este diario Victoria Figge-Cederkvist, quien fuera directora de la Unidad de Análisis Financiero.
Es más, la experta señaló en referencia al registro de beneficiarios que “si no se hace pronto, no veo con facilidad que salgamos de la lista gris del GAFI”.
Otro tema que incide es la falta de juicios y castigos para los que infringen la ley, apuntó. “Estos son los puntos más importantes para que podamos salir de la lista gris y en ambas situaciones tenemos que poner el empeño”, apuntó.
Con un registro de beneficiarios finales las autoridades conocerán las personas que realmente están detrás de una sociedad, con la importancia que esto tiene en caso de uso de estas corporaciones para actos ilícitos.
Aunque en Panamá existe desde marzo de 2020 una ley para la creación de un registro de beneficiarios finales, a la fecha no ha sido creado.


