El registro electrónico de las pruebas autoaplicadas o rápidas de la enfermedad Covid-19 está listo.
Así lo informó el director de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, quien detalló que están en espera de la autorización del Ministerio de Salud (Minsa) para ponerlo a disposición de la ciudadanía.
Los ciudadanos podrán encontrar este registro ingresando en panamadigital.gob.pa, una vez sea habilitado, acotó.

Registro de pruebas rápidas de SARS-CoV-2, a un solo clic
El uso de las pruebas autoaplicables o rápidas para la detección de la enfermedad Covid-19 fue autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa) mediante el Decreto Ejecutivo No. 5 del 24 de enero de 2022, debido a la alta demanda de diagnóstico que se originó por la circulación de la variante del coronavirus SARS-CoV-2 denominada Ómicron.
Las autoridades aprobaron su utilización y comercialización una vez las empresas distribuidoras obtengan su registro sanitario en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges).
La duda que surgió en ese momento fue cómo se realizará el registro de los resultados de estas pruebas realizadas por las personas en su casa para no perder la trazabilidad de los casos.
Transcurrido un mes desde que el Minsa estableció mediante la Resolución No. 059 del 8 de febrero de 2022, publicada el 16 de febrero en la Gaceta Oficial, el registro electrónico de las pruebas autoaplicadas para la detección del coronavirus SARS-CoV-2, en muestras de hisopado nasal, la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG) ya tiene lista la plataforma de registro.
El director de la AIG, Luis Oliva, explicó a este medio que están esperando la autorización por parte del Minsa, que es la autoridad rectora de este proyecto, para ponerlo a disposición de los ciudadanos.
Añadió que el ciudadano podrá encontrar este registro en el portal en panamadigital.gob.pa, una vez esté autorizado.
Oliva detalló que el ciudadano que se realice una prueba autoaplicable deberá registrar el resultado ingresando a panamadigital.gob.pa, dar clic en la sección vacunación y dirigirse al enlace del registro pruebas autoaplicables donde aparecerá el formulario el cual debe ser completado incluyendo la foto del resultado.
Posteriormente, de llenar toda la información solicitada, las personas deben dar un clic en guardar, ya que de forma automática este informe llega al Minsa (ver gráfica).
En la misma sección, el ciudadano podrá encontrar el historial de registro de todas las pruebas autoaplicables o rápidas realizadas con la fecha de registro, marca, cédula y resultados, especificó Oliva.
Además, subrayó que en el caso que el ciudadano le arroje un resultado positivo debe hacerse una prueba en los laboratorios autorizados por el Minsa para que le den una constancia y pueda presentarla en su trabajo.
En caso de no necesitar una constancia en su trabajo, no es necesario que se efectúe la segunda prueba, dijo.
Registro sanitario, en proceso
El Minsa está en espera de que las empresas distribuidoras de estas pruebas cumplan con todos los requisitos establecidos en el Instituto Gorgas para obtener el registro sanitario.
Recientemente, el director del Icges, Juan Miguel Pascale, informó que cuatro empresas presentaron documentos y que se encontraban por finalizar los trámites correspondientes.
Además, enfatizó que las pruebas que se están vendiendo en algunos comercios en el país no son autoaplicadas, sino que son para uso profesional porque son nasofaringeas (nariz y garganta). Las pruebas caseras son nasales, ya que son menos invasivas, dijo.
En la Resolución No. 37 del Minsa, publicada en Gaceta Oficial el 28 de enero de 2022, se establecieron los requisitos que deben cumplir las pruebas autoaplicadas o rápidas para obtener el registro sanitario para su venta en el país.
Importancia de las pruebas autoaplicadas
La necesidad de estas pruebas en el país fue notable en enero pasado por la alta demanda de pruebas de diagnóstico, que generaron largas filas en los centros de hisopados.
De hecho, en la primera semana epidemiológica de 2022 (2 al 8 de enero) se realizaron 127 mil 888 pruebas, lo que representó 27 mil 779 más que en la primera semana de 2021 (3 al 9 de enero) cuando sumaron 100 mil 89.
Los datos, que se desprenden de los informes de epidemiología del Minsa, también permiten establecer que durante la primera semana de enero se confirmaron 24 mil 441 casos, para una positividad de 19.11%.
El pediatra, infectólogo e investigador clínico, Xavier Sáez-Llorens, manifestó que las pruebas autoaplicadas o rápidas facilitan el control de la infección por parte del individuo para poder cortar la cadena de contagios dentro de su hogar o en su entorno social y laboral.
Sostuvo que son muy importantes en el manejo oportuno de pandemias y epidemias, pero también una vez las infecciones se tornen endémicas. Es siempre mejor recibir tratamiento efectivo temprano que de forma tardía, acotó.


